La diputada Andrea Villagrán, del bloque de Bienestar Nacional, elaboró un reporte sobre la situación de los hospitales temporales que fueron habilitados para atender casos COVID-19. Foto La Hora/Congreso

Los presupuestos asignados a tres hospitales temporales destinados para atender a pacientes con Covid-19 para la compra de mobiliario y equipo médico sanitario y de laboratorio, no refleja ningún monto ejecutado. Mientras que los hospitales de Quetzaltenango, Zacapa y Escuintla no cuentan con presupuesto para dicho rubro, según un reporte de la diputada Andrea Villagrán, del bloque de Bienestar Nacional (BIEN).

La militante de BIEN, detalló que el hospital temporal del Parque de la Industria tiene un presupuesto vigente de Q3,920,000.00; mientras que el especializado de Villa Nueva tiene Q5,000,000 y el temporal ubicado en Petén tiene Q772,000.00.

En esa línea, la legisladora indicó que el hospital del Parque de la Industria “tiene presupuesto para camillas y no lo ha usado. Al pueblo lo siguen atendiendo con donaciones habiendo recursos. No es justo atender a pacientes en sillas o en el suelo, merecen trato digno”, dijo.

Villagrán agregó que los hospitales temporales habilitados en Quetzaltenango, Zacapa y Escuintla “no cuentan con presupuesto para dicho rubro”, resaltó.

SIN HOSPITALIZACIÓN PARA CASOS MODERADOS

Por su lado el diputado Orlando Blanco, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realizó una visita al Hospital Temporal del Parque de la Industria y señaló que en dicho centro “ya no existe la categoría de enfermo moderado o enfermo débil” y agregó que todos los que se encuentran en dicho lugar “están en estado crítico”.


Blanco agregó que hay 304 camas y que “mueren en promedio 8 personas diarias”, además refiere que hay déficit de personal y tampoco cuenta con un espacio para ampliar aéreas para brindar una mejor atención.

SALUD SIN RESPUESTA A LAS CONSULTAS
La Hora buscó la postura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con relación a lo señalado por los congresistas, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Artículo anteriorAmplían estado de emergencia en Japón por alza de COVID-19
Artículo siguienteEl Estado de Calamidad: ambigüedades