El presidente del Congreso, Allan Rodríguez.. Foto La Hora/Congreso

El Congreso de la República comenzará la tercera semana del segundo período ordinario con descanso, ya que mañana el personal administrativo y diputados no se presentarán a laborar por el Día de la Virgen de la Asunción que se celebra hoy, aunque no se avizoran avances en la agenda Legislativa para los próximos días.

Para este lunes se tiene previsto que el Ejecutivo envié al Congreso el Estado de Calamidad decretado con el objetivo de mitigar el aumento de casos de Covid-19, para que sea agendado, ratificado, modificado o improbado por los diputados.

En su oportunidad, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, se refirió al segundo período ordinario de sesiones plenarias y reconoció que no han tenido avances en las dos primeras semanas de labores.


Rodríguez espera que esta semana inicie la interpelación de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, así como el voto de falta de confianza al ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

LOS TEMAS QUE YA NO FIGURAN: G. PORRAS Y ELECCIÓN DE CORTES

Temas como la juramentación de la magistrada a la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, han quedado fuera de la agenda a causa de un amparo que impide una vez más su toma de posesión.

Mientras que la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, aunque son agendados en casi todas las sesiones, sigue siendo de los últimos puntos de agenda y difícilmente los diputados llegan a ese tema en las plenarias convocadas.


Desde hace más de un año la designación se encuentra en el Legislativo, pero los diputados únicamente han rechazado tres perfiles de candidatos a Salas de Apelaciones con un procedimiento impulsado por el Oficialismo y que ha sido calificado de engorroso.

¿UNA TERCERA SESIÓN SEMANAL?

Los congresistas tienen algunas opciones para lograr que la agenda de trabajo avance en las próximas semanas, entre ellas, programar una tercera sesión plenaria cada semana, la cual sería los miércoles. Sin embargo, aún debe ser analizado por la Junta Directiva.

Este martes 17 de agosto tendrían que reunirse los diputados en instancia de Jefes de Bloque con Junta Directiva para definir las agendas de trabajo, así como la fecha cuándo conocerán el Estado de Calamidad Pública.

Artículo anteriorSismo en Haití deja al menos 304 muertos y 1,800 heridos
Artículo siguienteEl Talibán llega a Kabul; el presidente se va de Afganistán