En los próximos meses el Ejecutivo enviará la propuesta de Presupuesto 2022 al Congreso de la República que es presidido por Allan Rodríguez de la bancada oficial. Foto: La Hora

El Congreso de la República aún no ha recibido el Estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei para mitigar el aumento de casos de Covid-19 y tampoco está previsto que sea trasladado en las próximas horas. Además, los diputados y trabajadores de ese organismo tendrán un descanso prolongado por el feriado del 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción y sería hasta el martes que lo conozcan para agendarlo.

De acuerdo con Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia “será el lunes” cuando el Ejecutivo envíe el documento al Legislativo, lo que permitirá que la Junta Directiva convoque a pleno para aprobar, modificar o improbar, el Estado de Calamidad en tres lecturas o bien de urgencia nacional.


La Hora consultó a través de Comunicación Social del Congreso sobre lo previsto para conocer la medida, pero respondieron que “en fin de semana no creo, porque el documento aún no ha llegado, según lo dijo el Ejecutivo en la cadena enviará el lunes el documento”.

Para el próximo lunes 16 de agosto, los trabajadores del Congreso no se presentarán a sus labores, porque gozarán del descanso del Día de la Virgen de la Asunción que es mañana.

Según el artículo 6 de la Ley de Orden Público “Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el estado de alarma, de calamidad pública o de sitio, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez”.


Artículo anteriorSagastume: La desnutrición crónica compromete del desarrollo y la economía
Artículo siguienteTerremoto de magnitud 7.2 frente a la costa de Haití