Autoridades del IGSS acudieron a una citación con el diputado Rodolfo Neutze para establecer mecanismos de protección para personas que no tienen acceso al seguro social. Foto: Congreso.

Este viernes el diputado Rodolfo Neutze, jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), citó a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a fin de discutir los mecanismos que se puedan implementar para proteger a los guatemaltecos que se vieron afectados por la pandemia Covid-19 y que por no estar bajo la figura de un patrono no tienen acceso al Seguro Social.

Neutze refirió que la crisis generada por la pandemia afectó a “los guatemaltecos que día a día salen a buscar su jornal, que son profesionales y que dependen de su propio trabajo y por no estar bajo la figura de un patrono no tienen acceso a la seguridad social” y por ello cuestionó a la subgerente del IGSS, Sonia López, sobre los mecanismos que se pueden implementar para tomar en cuenta a este sector económico y que puedan gozar de la cobertura de invalidez, vejez o fallecimiento, a través de la contribución voluntaria.

“Es importante apoyar a los pequeños empresarios y las personas individuales que perdieron la cobertura social”, dijo.

En ese sentido, solicitó a los funcionarios del IGSS facilitar programas de la contribución voluntaria a dicho sector.



 

IGSS: PEQUEÑAS EMPRESAS ESTÁN CONTEMPLADAS

La subgerente del IGSS, informó que en la actualidad “las pequeñas empresas están contempladas, pero por no existir una obligación algunos deciden no inscribirse”.

En esa línea agregó que pueden optar a aportar voluntariamente a este programa de pensiones.

López añadió que antes de la pandemia el IGSS tiene 1.3 millones de afiliados, que representa al 17% de la población; sin embargo, los datos en la estadística disminuyeron durante el 2020, debido a la crisis financiera y las restricciones para contener la Covid-19.

HAY PROPUESTA PARA AMPLIAR PROGRAMAS

Sobre el apoyo a las personas que no cuentan actualmente con el beneficio, López informó que se presentó ante la Junta Directiva del IGSS una propuesta para ampliar el programa, que se podrá ejecutar con el presupuesto requerido y un plan estratégico institucional, que cubra invalidez, vejez o fallecimiento, a través de la contribución voluntaria.



 

Artículo anteriorContinúan donativos para el Hospital del Parque; Asocoprode entrega insumos sanitarios
Artículo siguienteEn vísperas de conocer decisión del Gobierno, PDH emite recomendaciones