El presidente del Congreso, Allan Rodríguez con tono molesto lamentó que algunos diputados de la oposición no se presentaran a la sesión. Foto La Hora/Congreso

Para este martes se tenía previsto que se desarrollara la primera sesión del segundo período ordinario del Congreso de la República; sin embargo, la misma no avanzó, el quórum era reducido, lo que no permitió avanzar en ninguno de los 9 puntos del orden del día como el voto de falta de confianza al ministro de Gobernación, Gendri Reyes o el inicio de la interpelación al titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

La sesión inició con la presencia de 77 diputados, con 1 hora y 23 minutos de atraso, 45 minutos después el presidente del Congreso, Allan Rodríguez dijo: “en virtud de que la bancada interpelante se encuentra presente más no marcada y por lo tanto no contamos con el quórum necesario para continuar, se da por levantada la sesión”.

RODRÍGUEZ ARREMETE CONTRA LA UNE

Al salir del hemiciclo, Rodríguez recriminó que a los diputados de la UNE, a quienes responsabilizó de lo sucedido hoy en el Pleno.

“Es lamentable la actitud de algunos diputados de la oposición y sobre todo de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza que es la interpelante, la pregunta aquí es ¿a qué está jugando la bancada de la UNE?”, afirmó.

“Le están apostando a que no se avance como país porque ese es el argumento que están utilizando para trata de levantar protestas y manifestaciones, son ellos los promotores”, expresó.

Rodríguez expresó que no se pudo avanzar en “puntos importantes” y refirió que “después se dan baños de pureza, se agarran de las manos, atravesados en carreteras, en calles, bloqueando con el argumento de que el país no avanza”, dijo.




UNE: “NOS SUMAMOS AL BLOQUEO”

El jefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda justificó no haberse marcado como presentes en la sesión, “hoy nos sumamos a los bloqueos y hemos bloqueado el Congreso, y le estamos dando un mensaje a Alejandro Giammattei, podrá tener el control político institucional, pero le falta algo Presidente, ya no tiene al pueblo, el pueblo ya no lo quiere y aquí en el Congreso tampoco queremos a su Presidente, tampoco queremos al partido oficial”, expresó.

Además, agregó que el país necesita diálogo por la democracia por lo que hizo una petición a Giammattei para evitar que el país se “hunda más”: “Busque diálogos y acuerdos con todos los poderes políticos para salir adelante”, aseveró Barreda.
El diputado aseguró que “es legítimo” que no marquen en la sesión ordinaria y el mensaje principal es decirle al presidente Alejandro Giammattei, que atienda a la población, “está llevando a Guatemala al fracaso”, enfatizó.

Asimismo, agregó que el país enfrenta crisis sanitaria, pues este martes cerró sus puertas de atención el Hospital San Juan de Dios por casos de Covid-19, por el elevado número de casos positivos.

A la vez remarcó que, con protestas y bloqueos por segundo día consecutivo, se evidencia “Guatemala está fracasada en términos económicos, sociales y políticos”, expresó.




UNA AGENDA QUE SIGUE ESTANCADA

Para este martes se tenía previsto continuar con la discusión del voto de falta de confianza al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por las capturas, agresiones y el incendio del Congreso durante las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre de 2020.

Además de iniciar el juicio político en contra del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel; conocer del veto de las reformas a la Ley de contrataciones del Estados y en el quinto punto tienen previsto conocer la notificación del Consejo Superior Universitario para la designación de Gloria Porras como magistrada titular para la Corte de Constitucionalidad (CC).

También conocer el informe circunstanciado de la comisión pesquisidora sobre el antejuicio promovido en contra del magistrado de la CC, Francisco de Matta Vela; continuar con la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.



 

Artículo anteriorSegún la UNE: Gobierno no ha concretado ninguna compra de vacunas estadounidenses
Artículo siguienteCuomo renuncia en medio de una avalancha de denuncias de acoso sexual