El diputado Lecsan Mérida también propuso una reforma a la LEPP. FOTO LA HORA

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República prepara el primer borrador del proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), luego de analizar las propuestas presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el diputado Rudio Lecsan Mérida del partido Humanista.

Sin embargo, esa sala de trabajo aún no proporciona detalles de cuáles son los cambios que propondrá en temas que han sido controversiales, mientras a otros legisladores les preocupa el debate de algunos artículos que abordan esos aspectos, entre ellos, los que regularían el transfuguismo, la paridad de hombres y mujeres, particularmente pueblos indígenas, padrón electoral, fiscalización de partidos políticos, requisitos para inscripción de candidatos y medios de comunicación.

CONTRA EL TIEMPO

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión, Lecsan Mérida, quien también propuso una reforma a la LEPP, en el borrador se van a incorporar todas las observaciones que han recibido para iniciar con las rondas de votación.


Además, advirtió que si el proyecto no es aprobado este año será difícil que los cambios se apliquen para la próxima contienda electoral, por lo que considera urgente emitir un dictamen a más tardar el próximo mes.

“Hay una propuesta importantísima que evita el acarreo, que con seriedad le pide al TSE que divida el padrón y que podamos tener en aquellos cantones, caseríos y aldeas, lugares con 500 o más ciudadanos empadronados, pueda llegar la Mesa Electoral a recoger el voto en el lugar de su residencia y eso evita el acarreo”, argumentó.

Agregó que algunos integrantes de la Comisión manifestaron que tener mesas en las aldeas podría facilitar el fraude e indicó que “el escrutinio sea totalmente público y se pueda filmar, grabar con un video, cuando el presidente de la mesa saca los votos y comienza a contar”.


DIPUTADO RIVERA PRESENTA OTRA PROPUESTA

Mientras que el diputado José Rivera del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO) hizo entrega de una nueva propuesta, con la que busca que los listados de diputados nacionales, distritales y metropolitanos sean desbloqueados.

El proyecto consiste en que el ciudadano votará por el candidato que se postula y no por el nombre o logo del partido.


Sin embargo, la propuesta del TSE es que en los distritos cada elector vote por el candidato de su preferencia, aunque no aplicará a la totalidad del listado, sino solo a los primeros tres, según el número de diputados por cada departamento.

Con relación a el papel que desempeñan los medios de comunicación en los procesos electorales, Lecsan detalló que se analizará “el rol que puedan jugar las redes sociales y encuestas, a mí me parece una arbitrariedad que alguien publique una encuesta diciendo que él va a ganar cuando faltan 24 o 36 horas”. Agregó que en la próxima reunión se analizará y discutirá sobre sentencias de la Corte de Constitucionalidad en este tema.

Artículo anteriorNutrición y enfermedad en el adulto mayor
Artículo siguienteCanadá: Miles de empleados fronterizos se irían a huelga