Este miércoles, los diputados de la bancada Semilla citaron a las autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), para conocer el avance de los programas de alimentación impulsados para fortalecer la economía campesina.
Funcionarios de la Contraloría dieron una lectura rápida a 15 deficiencias encontradas en esos programas, entre los que destacan la inclusión de personas fallecidas, beneficiados con 2 programas, otros que no se encuentran en el país, trabajadores del IRTRA, así como contratistas del Estado o que están registrados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otros.
El diputado Luis Pineda cuestionó quién tiene la responsabilidad de esas deficiencias, a lo que Óscar Zapeta de la CGC respondió: «El que tiene los fondos asignados, es el responsable”.
El diputado Luis Pineda cuestiona al Ministro de Agricultura sobre alimentos que se encuentran en bodega “por vencerse” y lamenta que a pesar de la firma de convenios “solamente se ha entregado un 48%” dijo.
Foto: Sara Solórzano/LH pic.twitter.com/xkSnS1idBq
— Diario La Hora (@lahoragt) July 21, 2021
Mientras que el ministro de Agricultura, José Ángel López, argumentó que “son las Municipalidades las encargadas de elaborar los listados de los beneficiarios”.
MAGA RECONOCE RETRASOS
El MAGA firmó un convenio el 26 de mayo de 2020 con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), por un monto de Q350 millones los cuales debían ser ejecutados para asistir con alimentos a las familias del área rural; pretendían llegar a medio millón de familias para proporcionar un saco con harina de maíz o maíz blanco, frijol negro, aceite vegetal, harina de soya fortificada, azúcar, avena, arroz y sal yodada.
López reconoció que la cartera que dirige se propuso la meta de distribuir las 506,840 raciones para octubre de 2020, sin embargo, las entregas fueron completadas hasta mayo de 2021. “Lamentablemente, no se cumplió. Tengo que reconocerlo. Asumimos la responsabilidad”, agregó el funcionario.
LOGÍSTICA SE COMPLICÓ
La compra de alimentos se realizó con el PMA, que también coordinó con la cartera la logística para las entregas en los 340 municipios. El viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), César Arreaga, argumentó “que la logística se complicó”, sin detallar en qué aspectos.
Por último, el diputado Luis Fernando Pineda, informó que recientemente que visitó las bodegas donde se encuentran resguardados alimentos pendientes de ser entregados y resaltó que, “hay alimentos próximos a vencerse”; el titular del VISAN respondió que el tiempo en que están almacenados los alimentos en bodegas es de “6 a 8 meses”.