Los diputados señalan que, se está violentando el derecho a la salud y a la vida de los guatemaltecos. Foto La Hora/Sara Solórzano.

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) plantearon un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la ministra de Salud, Amelia Flores, porque según ellos, se ha negado a habilitar la vacunación para personas mayores de 18 años.

“Se está violentando el derecho a la salud y a la vida de los guatemaltecos”, dijo el diputado Orlando Blanco en conferencia de prensa.



Agregó que le reprochan a la funcionaria la “discriminación por parte de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Salud”, respecto a la vacunación.

Blanco argumentó que la Fase II ya fue superada, pero no ha sido concluida “porque hay gente en el interior que no ha sido inmunizada”. También resaltó que “ahora que tenemos más de 2 millones de vacunas, la señora se niega a abrirles la posibilidad a las personas de 18 a 39 años, restringe la oportunidad”.



LE PIDEN EN CARTA A PUTIN 3 MILLONES DE SPUTNIK V

Además, ese bloque legislativo envió a la Embajada de Rusia en Guatemala una carta dirigida al presidente ruso, Vladimir Putin, para que se pronuncie por el contrato que suscribió el Gobierno con la subsidiaria Human Vaccine para la compra de 16 millones de vacunas Sputnik V, debido al incumplimiento en el envío de los inmunizadores al ritmo que necesita el país.

“Si la voluntad es cumplir el contrato, que se envíen al menos 3 millones de dosis Sputnik V antes de finalizar julio”, indicó Blanco.



A la vez, requieren en la misiva que en los primeros 15 días de agosto “se garantice el envío mínimo de 800 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V”, lo que consideran generaría confianza en la población.

En el documento plantean que en los próximos dos meses se debe cumplir con la entrega total de dosis, es decir, los 16 millones de vacunas.

SIN PRONUNCIAMIENTO DE SALUD

Se buscó por medio del Departamento de Comunicación Social, la postura de la ministra de Salud, Amelia Flores, respecto al amparo planteado en la CC por la UNE para que se habilite la vacunación a los mayores de 18 años, pero al cierre de esta nota no había respondido.

Artículo anteriorLabDatos: Vacunación insuficiente en mayores de 60 años; muertes aumentan
Artículo siguienteIntecap inaugura nuevo Centro de Capacitación en Villa Nueva