El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó esta mañana que la capacidad utilizada para el cuidado de pacientes Covid-19 en los centros de atención temporales está al 92% y en general la red hospitalaria del país se encuentra al 84%.
Ayer, Bomberos Municipales informaron que están en la disponibilidad de hacer traslados de pacientes con síntomas sospechosos o con Covid-19 a los hospitales del municipio de Guatemala, pero advirtieron que la situación de estos se encuentra al límite.
Coma explicó hoy en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que la cartera de Salud ha coordinado con los cuerpos de socorro y “se les indica en donde pueden recibir a un paciente dependiendo de sus especificaciones”.
Además, puntualizó que “en camas de pacientes graves tenemos una ocupación del 89%, en la red hospitalaria y moderados del 57%”.
Agregó que, en promedio, están ingresando 60 pacientes diarios a los hospitales nacionales.
Al ser cuestionado por el jefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda, sobre la disponibilidad del Hospital Temporal de Villa Nueva, el viceministro de Hospitales respondió que “hay una capacidad del 102% de casos graves y 103% en casos moderados”.
LA SITUACIÓN DEL PAÍS
Este domingo, el Ministerio de Salud reportó que durante las últimas 24 horas se realizaron 3,460 tamizajes de detección de COVID-19, de los cuales 701 resultaron ser casos positivos.
Asimismo, la cartera de Salud informó que ahora se estiman 32,129 casos activos y 333,827 casos acumulados. Ayer reportaron más de 33 mil activos.
Por otro lado, se informó el deceso de 16 personas registradas en la última actualización, ocurridos en fechas anteriores. Mientras que la cifra de pacientes fallecidos por Covid-19, asciende a 9,914 alcanzando las casi 10 mil víctimas.