El Congreso de la República no recibió el jueves la notificación del Consejo Superior Universitario sobre la confirmación de la designación de Gloria Porras como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), debido a que el Palacio Legislativo se encuentra cerrado y el presidente, Allan Rodríguez suspendió actividades por diez días argumentando el aumento de casos Covid-19. Sin embargo, algunos analistas y diputados consultados por La Hora ese Organismo del Estado no se puede paralizar y debieron recibir la notificación de la Universidad de San Carlos (Usac).

EDDIE CUX DE AC: ES UNA ACCIÓN INCONSTITUCIONAL

Para Eddie Cux de Acción Ciudadana la negativa del Congreso de recibir la notificación y proceder a juramentar a Porras es “inconstitucional, infantil e ilegal”.

El abogado consideró que esto “es una estrategia política” y resaltó que el Legislativo “no puede paralizar sus funcionamiento” y debió recibir los documentos que confirman la designación de la magistrada a la CC, al ser una responsabilidad de ese Organismo del Estado.

Al compararlo con la juramentación de Néster Vásquez como magistrado a la CC designado por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG), consideró que “hay una influencia política por parte del Congreso” y que eso hace dudar de la “independencia judicial, es prácticamente un rompimiento constitucional lo que está haciendo el Congreso”, indicó.



ASIES: SE ENTIENDE MEDIDA, PERO NO SE PUEDE PARALIZAR ENTIDAD

Mientras que Fernando Ixpanel, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), calificó de “negativa” la acción del Congreso y refirió que entiende la medida tomada por el Legislativo por el aumento de casos de Covid-19, pero señaló que, “tampoco se puede paralizar la institución”.

“Esto debe servir como un precedente para determinar los pasos a seguir en caso de que un futuro el Congreso vuelva a cerrar por casos…lo alarmante es digamos que esto se vuelva la costumbre, es un mal precedente que realmente debe evitarse y no debe ser una justificación para no proceder con los distintos procesos que en este caso involucra a la magistrada electa Gloria Porras”, remarcó.

Ambos analistas dieron su punto de vista en torno al tema. Foto: La Hora.

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN OPINAN

Para la diputada y jefa de bloque de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, “es inconcebible” que el Congreso esté deteniendo el proceso de juramentación de Gloria Porras.

Además, señaló que siempre impulsan mecanismos de obstaculización que han afectado el “trabajo de fiscalización” que los diputados realizan y enfatizó que rechazan las decisiones de la Comisión Permanente porque ante la crisis sanitaria se necesita un Congreso activo.

El subjefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco explicó que recibir “un documento de esta naturaleza no requiere mayor ciencia” y que consideraba que “dieron la instrucción, lo que nos parece ilegal y un poco torpe”.

Mientras que el jefe del bloque Semilla, Bernardo Arévalo consideró que “es inaudito” que el Legislativo no recibiera la notificación y remarcó que el Congreso debe contar con mecanismos de funcionamiento que no interrumpan ni obstaculicen los asuntos urgentes.

La notificación del CSU no fue recibida, ya que según indicaron, el Congreso suspendió actividades hasta el 23 de julio. Foto La Hora/José Orozco.

EL CONTEXTO DE LO SUCEDIDO

Un amparo provisional impidió que Gloria Porras fuera juramentada el pasado 13 abril como magistrada titular de la CC para un nuevo período. Ella fue reelecta por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y como suplente Rony Eulalio López Contreras.

El pasado lunes, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, emitió el acuerdo número 8-2021, con el cual otorga una suspensión de labores para los trabajadores de ese organismo del 13 al 23 de julio, exceptuando aquellos que por la naturaleza de su puesto deben continuar con la función administrativa, a pesar de eso, no recibieron la notificación de la Usac.



 

Artículo anteriorBiden enfrenta «pandemia de los no vacunados»
Artículo siguienteSin fechas ni cifras, Salud dice que habrá 2da dosis de AstraZeneca