Desde el pasado martes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha administrado vacunas contra el Covid-19 a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del área metropolitana y a elementos del Ejército de Guatemala. La cartera proyecta como meta inmunizar a 44 mil integrantes de las fuerzas de seguridad.
El sábado 3 de julio, la ministra de Salud, Amelia Flores, explicó durante el arribo de un lote de vacunas Sputnik V, que con el donativo de 1.5 millones de dosis de Moderna que haría Estados Unidos, también buscarían inmunizar a diferentes grupos de servidores públicos relacionados a la seguridad del país.
Según el Ejército de Guatemala, los integrantes de esa entidad han sido vacunados con Sputnik V.
INMUNIZACIÓN A LA PNC
Ayer el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que se tiene previsto que la próxima semana concluya la vacunación de no menos de 24 mil agentes de la PNC asignados a la metrópoli.
El viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, agradeció a la cartera de Salud “por el apoyo en este proceso importante y necesario”.
Mientras que la Dirección del Área de Salud coordinó con el gobernador, Ignacio Arreaga, una jornada de inmunización para los miembros del Comando Aéreo del Sur y agentes de la Comisaría 34 de la PNC.
ELEMENTOS DEL EJÉRCITO
De acuerdo con el portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional, el coronel Rubén Téllez “buscaremos vacunar a todo nuestro personal que se encuentra en el país, más de 20,000 elementos. Sin embargo, se está priorizando al personal operativo y luego al personal administrativo y de apoyo”.
Téllez puntualizó que los elementos castrenses desplegados en el interior del país serán vacunados por medio de “las unidades en cada municipio, en coordinación con las autoridades locales de salud” y agregó que también podrían ser inyectados “en los puestos de vacunación del MSPAS, o bien en los puestos de vacunación que funcionan y funcionarán en nuestras instalaciones”.
El vocero de la Defensa explicó que el Ejército busca que la inoculación de los elementos castrenses sea “lo antes posible”, pero advirtió que dependerá de “las capacidad del Ministerio de Salud y vacunas disponibles”.