La diputada Andrea Villagrán visitó los centros de vacunación de Chinautla y San Pedro Ayampuc. Foto: La Hora/Andrea Villagrán

Ayer la diputada Andrea Villagrán, del bloque Bienestar Nacional (BIEN), realizó un recorrido en los centros de vacunación ubicados en Chinautla y San Pedro Ayampuc, Guatemala, para verificar el avance del plan de inmunización, destacando como principal hallazgo que es mayor la demanda de personas que buscan inocularse que los trabajadores de salud disponibles para hacerlo.

“La cantidad de personas que pueden vacunar es muy poco en relación con la demanda”, puntualizó la legisladora.

La Hora consultó a Villagrán las debilidades que encontró en esos puestos de vacunación y remarcó que son “muy pequeños”, para alcanzar las metas establecidas en esos municipios.

“Son centros de salud muy pequeños en relación con el poco personal. Intentaron hacer vacunación móvil, les prestaron un vehículo, porque ellos no tienen -vehículo- propio, ni suficiente personal para ir”, explicó.

Además, la capacidad de atención del personal de Salud se ve limitada, según Villagrán, porque deben continuar atendiendo los servicios regulares que prestan y las jornadas de vacunación.

“El personal del centro de salud tiene que dividirse en atender las tareas normales del centro de salud, estar en los centros de vacunación y atender pruebas Covid-19. Ahora están más ocupados porque les encargaron repartir por parte de Maga el suplemento alimentario de Nutriniños”, remarcó.


SISTEMA FALLA EN AMBOS CENTROS DE VACUNACIÓN

Villagrán visitó el centro de vacunación ubicado en el Polideportivo Los Pixacos, Chinautla y el puesto instalado dentro del Salón Municipal de San Pedro Ayampuc, en ambos lugares “el sistema no estaba funcionando y los registros los realizaban manualmente”.

LAS METAS DIARIAS

En San Pedro Ayampuc cuentan con siete personas de apoyo para una meta de vacunación diaria de 240 personas, con 120 vacunas de Moderna y 120 AstraZeneca, también han sido habilitados dos congeladores para cuando reciban Sputnik V.

Mientras que, en Chinautla, Villagrán resaltó que “solo cuentan con pruebas antígenos de las cuales han tenido en los últimos días hasta 500 personas al día, teniendo más o menos un 50% o más de personas positivas”.

En los centros de vacunación únicamente se vacunan 120 personas por día. Foto: La Hora/Andrea Villagrán

Agregó que cuentan al día con 120 dosis de Moderna para primeras dosis y 70 AstraZeneca para completar esquemas.

SIN POSTURA DE SALUD

Se consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por medio del Departamento de Comunicación Social sobre lo expuesto por la diputada Villagrán, la implementación de la vacunación móvil y los lugares que van a priorizar, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. De recibirla, se consignará en este espacio.

Artículo anteriorCentro de vacunación Alida España de Arana continúa registrando aglomeración
Artículo siguienteMenos del millón de guatemaltecos ha recibido la primera dosis contra COVID-19