Foto Ilustrativa. En el informe se detalla que el departamento de Guatemala es donde más contagios se han registrado. Foto La Hora/IGSS

De acuerdo con un análisis de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso, que preside el diputado Edgar Batres del bloque Winaq, en todo el país se registraron 1,496 casos de menores de 17 años con Covid-19 entre enero y junio de 2021, de acuerdo con información que proporcionó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a esa sala legislativa.

Sin embargo, el informe no incluye el dato de la mortalidad a causa del Covid-19 dentro de los casos que se han detectado en menores de edad.

En este se detalla que el departamento de Guatemala es donde más contagios se han registrado con un 66.9% del total registrado. Le sigue Quetzaltenango con 10.4% y San Marcos con 8.8%.

Además, el 60% de los positivos han sido menores de 11 años, es decir, 897 casos. Los adolescentes representaron un 36.5% de la cifra total, según el análisis de la Comisión.


Los municipios con mayor nivel de contagios son Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez y San Raymundo.

Además, detallaron que, del 13 de marzo del 2020 al 30 de junio de este año, han fallecido 124 menores de 18 años, la mayoría hombres con un 51.6%, mientras que las mujeres representan un 48.4%.

BATRES ABOGA POR VACUNACIÓN

El diputado Edgar Batres, refirió que el presidente Alejandro Giammattei tiene que “asumir su rol de mandatario y pensar en la nación, en cada guatemalteco de a pie que sale de su casa a ganarse el pan para su mesa y se expone”.

Además, considera que no han tenido acceso a la vacuna “los que están en edad productiva” y advirtió que “Guatemala puede entrar en una severa crisis de salud y economía. Nunca relacionan que salud es igual a realizar un buen trabajo”, resaltó.

Por último, recomendó que la vacunación debe ampliarse a más rangos de edad “lo más pronto posible”, y que es necesario hacer una campaña de prevención con inclusión cultural.


PRESIDENTE HA PROMETIDO VACUNACIÓN PARA RETORNO A CLASES

En sus últimas intervenciones públicas, el presidente Alejandro Giammattei ha hecho énfasis en que la prioridad del Gobierno ahora es la vacunación de maestros de todo el sistema educativo, que permita a los escolares retornar a las aulas lo más pronto posible.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tiene a su cargo la inmunización de los docentes con las vacunas de Moderna que recientemente donó Estados Unidos al país.

Artículo anteriorCovid-19: Tras realizar 9,877 pruebas, Salud confirma 2,963 nuevos casos
Artículo siguienteMinistro del CIV no acude a citación; UNE señala falta de voluntad para rendir cuentas