El diputado Cristian Álvarez, subjefe del bloque Creo, se reunió con la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sesan. Foto Congreso.

El diputado Cristian Álvarez, subjefe del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO), afirmó que hay 40% de sobrevaloración en la adquisición de alimentos para el programa Nutriniños, además, criticó su distribución. Mientras que la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), argumentó que, aunque la distribución ha sido cuesta arriba llegaron a más beneficiarios.

Según el diputado, el programa de Alimento Complementario Fortificado (Nutriniños) estaba previsto para 200,000 niños, comprendidos en edades de 6-23 meses de edad en 114 municipios priorizados por presentar casos de desnutrición aguda. No obstante, señaló que de las raciones adquiridas 2.9 millones vencerán en agosto y no ha sido entregado de forma eficaz.



“Este proyecto es un fracaso total, es el resultado de no tener una estrategia clara para combatir la desnutrición y lo que pararon haciendo fue tirar el alimento para quien quiera y no para quien lo necesita”, aseguró.

SESAN: PROYECTO SE AMPLIÓ “UN POCO MÁS”

Mientras que Lissette Guzmán, directora técnica de la SESAN, refirió que la entrega de los alimentos la realiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y que por el paso de las tormentas Eta e Iota se amplió “un poco más”.



Álvarez cuestionó ¿Usted cree que este proyecto no ha fallado? A lo que Guzmán respondió: “Ha sido cuesta arriba, la entrega de alimentos, pero yo le digo porque no ha fallado porque llevamos 348,164 beneficiarios”.

SIN CONTROL DE ENTREGA

Además, Álvarez denunció que la Municipalidad de San Miguel Petapa realizó una campaña en la que anuncia la entrega del alimento fortificado y que los únicos requisitos para ser beneficiados es que el niño tenga de 6 meses a 4 años y 11 meses, presentar carné de vacunación. Una situación similar se registró en la Colonia Cipreses, zona 6 de la ciudad.

Luego de que el congresista mostrará fotografías, videos e imágenes de las convocatorias, la Directora Técnica dijo: “Hay que monitorear qué alimento es”.

Mientras que Pablo Toledo, director de Planificación de la SESAN, indicó que “el alimento de Nutriniños está pensado para prevenir la desnutrición crónica”, refirió que cualquier niño podría recibir el alimento porque es “preventivo”, justificó.

Artículo anteriorGT, en el último lugar de LATAM en dosis de vacunas administradas por cada 100 personas
Artículo siguienteSalud registra 2,960 casos nuevos de COVID-19 en más de 10 mil pruebas