Este día se reunió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en donde abordaron el tema de la denuncia contra el PDH, Jordán Rodas. Foto. Congreso.

Este martes se reunió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que preside el diputado Álvaro Arzú y en el quinto punto de la agenda se conoció sobre el informe circunstanciado solicitado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el cual se conoció y acordaron solicitar ampliación del mismo.

Esto, tras la denuncia que trasladó a esa sala de trabajo el diputado Aníbal Rojas del bloque Visión con Valores (VIVA), en contra del titular de la PDH, Jordán Rodas, en la cual piden su destitución.

Antes de someter a votación dicha solicitud, pidió la palabra el congresista Edwin Lux, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien expuso que al informe “hay que dedicarle unos tres minutos para leer la parte resolutiva y la conclusión del informe”.



Además, agregó que “quien emitió la resolución fue el Procurador anterior (Jorge de León Duque) y no amerita mayor discusión”, acotó.

A criterio de Lux dicha sala no debería de contemplar el accionar en contra del actual PDH, Jordán Rodas, y dijo: “no es contra él con quien deberíamos de estar pensando accionar y en todo caso no hay elementos suficientes para seguir respaldando la petición que hacen los ciudadanos”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Aníbal Rojas hizo énfasis que trasladó dicho expediente a esa sala de trabajo, no con el fin de “atacarle a él (Jordán Rodas) personalmente” y justificó que “el centro de atención es una niña de 9 años a quien se le violaron sus derechos humanos y para ese caso sus padres acudieron al Ministerio Público y a la PDH”, dijo.



Rojas expuso al presidente de la comisión, Álvaro Arzú, que el Procurador no adjuntó todas estas pruebas en donde él enviaba requerimientos al MP y a los involucrados en el proceso. En tal contexto sugirió que, se le pida al PDH enviar copia de todos los “supuestos pasos que se dieron”.

ROJAS: RODAS TRATA DE DERROCAR AL GOBIERNO ACTUAL
Asimismo, Rojas dijo a los integrantes de la comisión: “dejemos lo ideológico y lo político” y agregó que el PDH, Jordán Rodas “anda ocupado preparando una campaña y un programa de animadversión en contra del actual Gobierno para tratar de derrocarlo, está ocupado en eso”.

En tanto, la diputada Sonia Gutiérrez, del bloque Winaq, refirió “yo apoyaría en que se solicite la ampliación de las resoluciones, nos estamos yendo a otros temas”, afirmó.

ANTECEDENTES

El pasado 16 de junio fue discutida, por poco más de 45 minutos, en la Comisión de Derechos Humanos, la denuncia que elevó a esa instancia el diputado Rojas, en ese entonces, el legislador aseguró que no pretende que la Sala Legislativa cite al magistrado de conciencia porque no tenía “los argumentos necesarios para determinar si es necesario o no”.

Los planteamientos contra Rodas, surgen de una denuncia planteada por Heidi Tamara de León Muñoz, exfiscal de Delitos Administrativos y Elías Wilson, magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio, quienes señalan a la PDH de no actuar cuando “se vulneraron los derechos de su hija de 9 años”.



La supuesta violación de los derechos humanos de la menor de edad sucedió en 2017, luego de que el MP inició una investigación y dentro de las diligencias requirió información sobre la menor de edad al Registro Nacional de las Personas, por eso, ella y Wilson piden que el Procurador sea destituido, ya que aseguran que la entidad a su cargo no los auxilió.

¿QUÉ DICE EL PDH?

El titular PDH, Jordán Rodas, expresó con relación a la solicitud de la Sala Legislativa, indicó «se va oportunamente a complementar la información que soliciten» y agregó que en su oportunidad «los denunciantes querían que la PDH emitirá una sentencia», lo que no es su competencia. Rodas resaltó que a los requerimientos de los denunciantes se les dio el trámite durante la gestión de Jorge de León Duque.

Artículo anteriorBuscan a desaparecidos en alud en Japón; nuevos riesgos
Artículo siguienteEl avance talibán provoca cierre de consulados en Afganistán