Este lunes, el diputado Aníbal Samayoa, integrante de la bancada Humanista, presentó una solicitud en la Presidencia del Congreso de la República, para interpelar a la ministra de Salud, Amelia Flores, por el manejo de la crisis por Covid-19 en Guatemala.
En la carta que el congresista entregó se lee: “Me permito solicitarle la interpelación de la señora Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Doctora María Amelia Flores González. Lo anteriormente, con el fin de tratar el tema relacionado a su mala gestión al frente de la cartera de Salud, con respecto a la atención de la crisis sanitaria del Covid-19”.
La semana anterior Samayoa le solicitó a la funcionaria enviar, “detalles claros” de la negociación que realizó con los rusos.
El diputado Aníbal Samayoa de la bancada Humanista presentó una solicitud para interpelar a la ministra de Salud, Amelia Flores, por el manejo de la crisis por Covid-19 en Guatemala. pic.twitter.com/SnH7RPlXFl
— Diario La Hora (@lahoragt) July 5, 2021
Además, agregó que le pidió a Flores que busque un acercamiento con “los rusos y les pida un consentimiento de divulgación, y que me haga constar que se comunicó con ellos”, indicó.
La otra petición es que envié la cláusula de confidencialidad que está contemplado en el contrato de la adquisición de vacunas Sputnik V.
La titular de la cartera de Salud ha sido citada en varias ocasiones al Congreso de la República para responder interrogantes relacionadas al tema de la pandemia por coronavirus.
MINISTRA FUE DENUNCIADA POR CGC
Este lunes, la Fiscalía contra la Corrupción dio a conocer que la denuncia presentada el viernes pasado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en contra de la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, por supuestas irregularidades en el contrato de compra de las vacunas Sputnik V, fue trasladada a esta unidad de investigación.
La CGC denunció a la ministra de Salud, Amelia Flores, por presuntamente haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción, debido a que no se conoce qué garantías existen sobre el acuerdo de adquisición de ese fármaco.
- Lea: Giammattei se lava las manos en su Ministra de Salud Pública
- Lea: Covid-19: ocupación de las camas en el IGSS alcanza el 90%