El presidente Giammattei ha realizado críticas hacia el funcionamiento del mecanismo COVAX. Foto: La Hora.

Ayer por la madrugada El Salvador recibió 1.5 millones de vacunas contra el Covid-19 donadas por Estados Unidos a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés). UNICEF de El Salvador compartió fotografías de personas con carteles con la consigna “COVAX, socio confiable”, mientras que en Guatemala el presidente Alejandro Giammattei ha descrito al sistema como un fracaso a pesar de ser, de momento, el mecanismo por el cual el país ha recibido más inmunizadores.

En la madrugada el país vecino recibió las 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna como parte de la donación prometida por Estados Unidos de 80 millones de dosis a través de sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por entrega directa a varios de los países que enfrentan dificultades a causa de la pandemia.

El gobierno del presidente de EE. UU., Joe Biden, ha enviado hasta ahora vacunas a El Salvador, Honduras, Costa Rica, México, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador. Aún hace falta la entrega a Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Haití, otras naciones del Caribe, y Guatemala.



GIAMMATTEI: COVAX ES UN FRACASO

A pesar de que los países vecinos han recibido los lotes de vacunas donados por Estados Unidos y otros adquiridos por ellos por medio de este mecanismo, el presidente Alejandro Giammattei ha calificado al sistema COVAX como “un fracaso”.

Esto la ha justificado bajo debido a algunos retrasos en la adquisición del inmunizador. “Un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad de países no tenemos acceso a la vacuna […] el sistema COVAX ha sido un fracaso”, declaró Giammattei en abril.

PERO PARA GUATEMALA, ES EL QUE MÁS HA ENVIADO

No obstante, en Guatemala la mayoría de las vacunas llegando al país por medio del mecanismo COVAX. Con tres lotes recibidos -dos de 321,600 y uno de 81,600 dosis- el país contabiliza 724,800 dosis de AstraZeneca, cantidad que supera a las cuatro entregas de Sputnik V, que en conjunto suman 350 mil dosis.

Fotografía del ingresó un lote de vacunas Sputnik V. Foto: MSPAS.

Se desconoce si el donativo de Estados Unidos arribará también por medio de COVAX.

El viernes pasado durante una reunión virtual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Alejandro Giammattei puntualizó que la crisis sanitaria se ha prolongado debido a la distribución lenta y desigual de las vacunas contra el coronavirus, especialmente en países de renta media y baja. Lo anterior pese a que países cercanos como Honduras y El Salvador sí han recibido vacunas por medio de COVAX o compra directa con Sputnik V.

“Reiteramos la importancia de garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas contra el Covid-19, medicamentos y tratamientos seguros que puedan estar al alcance de la población”, declaró Giammattei en el encuentro de las Naciones Unidas.

SE ESPERAN DOSIS DE PFIZER

La lenta promulgación de la Ley de Responsabilidad también ha afectado en el arribo de otro lote de COVAX, el cual, según la ministra de Salud Amelia Flores será “importante”, pero que se encuentra “amarrado” a la normativa que aún no sanciona el Ejecutivo porque el Congreso no se la ha enviado. Aunque aún no se tiene una fecha específica, la jefa de la cartera anunció que las dosis serán de Pfizer.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDiputado Aníbal Samayoa solicita interpelar a Ministra de Salud
Artículo siguienteLocalizan fallecida a Melissa Palacios, reportada como desaparecida en Zacapa