El procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado se refirió al tema. Foto: La Hora

Durante una citación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República, el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, aseguró que ni el presidente, Alejandro Giammattei o la ministra de Salud, Amelia Flores, le han pedido analizar el contrato para la compra de 16 millones de vacunas Sputnik V.

Donado fue interrogado por el diputado Orlando Blanco del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ¿van a solicitar copia del acuerdo a la Ministra de Salud?, a lo que el PGN respondió que no ha recibido ninguna solicitud de opinión técnica por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social o el Presidente de la República.

Por ello, la Comisión de Previsión y Seguridad Social requirió al PGN un informe circunstanciado sobre el contenido del contrato, así como un análisis sobre si es lesivo, o no a los intereses del Estado, debido al incumplimiento del envío de inmunizadores Sputnik V.

LA RESPONSABILIDAD DE LA PGN

La Hora publicó el sábado el reportaje: “Sputnik y Responsabilidad: miradas también se dirigen a la PGN”, en el cual se consigna que se pudo conocer que los abogados de la Presidencia, sobre todo de la Procuraduría General de la Nación, se opusieron a que Giammattei firmara un proyecto de ley sobre compensación y de responsabilidad, para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19. La institución negó este extremo.

Además, los analistas Edie Cux de Acción Ciudadana y Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, abordaron el papel de esa entidad en este aspecto y en general con la contratación que hizo el Gobierno con Rusia de 16 millones de dosis, de las cuales ha pagado el 50% y ha recibido 350 mil.


Artículo anteriorHonduras: condenan a autor intelectual de crimen activista
Artículo siguienteAEU, Landivarianos y Justicia Ya, exigen renuncia de Giammattei frente al Palacio Nacional