Frente al Palacio Nacional se observó la frase “#RenunciaGiammattei", con la que más guatemaltecos se suman a las protestas en contra del presidentee Alejandro Giammattei. Foto. José Orozco.

Durante los últimos días, diversos sectores de la población han exigido la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, por irregularidades en su gestión ante la pandemia del Covid-19. Este lunes no fue la excepción, ya que representantes de organizaciones de la sociedad civil y estudiantil, realizaron una acción de denuncia en la Plaza de la Constitución.

Frente al Palacio Nacional de la Cultura, el grupo de jóvenes pertenecientes a la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU), Landivarianos y Justicia Ya, pintaron en grande, sobre el suelo: “#RenunciaGiammattei”. Además, recibieron el apoyo de la organización H.I.J.O.S Guatemala.

“Pensamos que él –Giammattei– es el primero que debe renunciar, además de la Ministra de Salud. Son parte de la misma incompetencia para realizar las gestiones y los planes necesarios para evitar la propagación del Covid-19”, dijo Andrés García, secretario adjunto de AEU, a este vespertino.


Puede leer: CNE: Exigir renuncias no debilita la institucionalidad, la fortalece


Añadió que, el Gobierno de Guatemala tampoco ha garantizado a la población el acceso a las vacunas contra el coronavirus. En ese sentido, destacó que la acción de este lunes se realizó en la Plaza por ser un lugar simbólico.

A decir de Ximena Aguilar, de Landivarianos, es evidente para la población que al gobierno guatemalteco “no le importa” no solo la atención a la pandemia, sino que tampoco el Sistema de Salud.

“En general se sabe que esta gestión ha sido pésima tanto por corrupción como por ineficiencia estatal; se está muriendo la gente. No solo es la ausencia de vacunas, que es algo inaceptable, sino que además es el desabastecimiento que hay en hospitales públicos. Nos están matando”, mencionó.


No deje de leer: Giammattei se lava las manos en su Ministra de Salud Pública


#RENUNCIAGIAMMATTEI

Aguilar dijo a La Hora que el clamor popular también se ha percibido a través de las redes sociales con el hashtag #RenunciaGiammattei. “Entendemos que la situación ahorita tal vez no está para movilizaciones masivas, pero desde donde se pueda hay que seguir denunciando”, concluyó.


Le puede interesar: Coma describe dificultades para surtir de insumos a los hospitales


Para el miércoles se tiene programada la acción de ayudar a los conductores en zona 1 a escribir en sus carros “Renuncia Ya”. Además, continuarán invitando a las y los guatemaltecos a seguir denunciando por medio de las redes sociales.

Artículo anteriorContrato Sputnik V: PGN dice que Giammattei ni Salud le han pedido analizarlo
Artículo siguienteGiammattei se lava las manos en su Ministra de Salud Pública