El Departamento de Comunicación Social del Congreso de la República informó que se mantiene para el martes 29 de junio la convocatoria al pleno extraordinario en el cual los diputados aprobarían la iniciativa de ley que permitiría al Estado asumir la responsabilidad de posibles efectos secundarios de vacunas contra el Covid-19 de farmacéuticas con las que el país no ha trabajado.
“En pie la convocatoria para el martes 29 de junio” indicó Comunicación Social en respuesta a una consulta que realizó La Hora, descartando la posibilidad de atender el llamado que han realizado diferentes bloques legislativos para adelantar la sesión extraordinaria.
De momento, ningún integrante de la Comisión Permanente del Legislativo (integrantes de la alianza oficialista) ha dado su postura con relación a la petición de las bancadas de Semilla, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq, Bienestar Nacional (BIEN), Compromiso Renovación y Orden (CREO) de convocar de manera urgente para este sábado 26 de junio.
Por su lado la jefa de bloque Winaq, Sonia Gutiérrez anunció que estará presente en las instalaciones del Congreso de la República mañana.
Cámaras empresariales, integrantes de sociedad civil y ciudadanos han expresado la urgencia de adelantar la plenaria debido a la importancia que tienen para el país el arribo de más vacunas.
- Lea: Crece presión para adelantar aprobación de ley sobre responsabilidad por vacunas
- Además: COVID-19: Alza continúa, suman 2,273 nuevos positivos; casos activos superan los 20 mil
ASUETO
El personal administrativo y los diputados gozarán de un prolongado fin de semana, pues el asueto del Día del Ejército se corre para este lunes 28 de junio, por ello, la Comisión Permanente convocó a la cuarta sesión extraordinaria para el día siguiente.
DEL PLAZO DE LEY
El artículo 68 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece el plazo en el que se deben ser citados los diputados por escrito “por lo menos con veinticuatro horas de anticipación”, se lee.
Además, refiere que si la citación y el día de la sesión se fija en dos días inhábiles o de asueto; en cuyo caso, la citación “deberá efectuarse con no menos de setenta y dos horas de anticipación”. Pero en la última línea del primer párrafo establece que “sin perjuicio de que pueda citarse de urgencia cuando sea necesario”.