La Junta Directiva del Congreso deberá conocer a detalle la propuesta del Ejecutivo. Foto La Hora/Congreso

Este jueves, el Gobierno de Guatemala presentó una iniciativa de ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19, la cual permitiría el ingreso al país de 500 mil dosis de farmacéuticas estadounidenses que donará la administración del presidente Joe Biden. Aunque el Ministerio de Salud y Laboratorio de Datos han advertido de la escasez de inmunizadores en el país, el panorama no está claro en el Congreso para la aprobación de la normativa de urgencia nacional.

La Hora consultó a varios diputados de bancadas que integran la Alianza Oficialista y también de las que no forman parte de ella, para conocer si apoyarán o no la iniciativa del Ejecutivo, algunos coinciden que debe avalarse de urgencia nacional, aunque proponen enmiendas, otros dijeron que analizan el documento y otros no respondieron.

SEMILLA EXPRESA DISPOSICIÓN DE APOYAR, PERO CON ENMIENDAS

La diputada Lucrecia Hernández Mack dijo que se tiene la disposición de aprobar la ley. Foto La Hora/Lucrecia Hernández Mack/Facebook

La exministra de Salud y diputada del bloque Semilla, Lucrecia Hernández Mack, manifestó que esa agrupación tiene la disposición de aprobación de la ley, de urgencia nacional “instamos a la Comisión Permanente a convocar a pleno extraordinario lo antes posible”, añadió.

La legisladora agregó que la bancada analiza las enmiendas que podrían presentar.

VAMOS ANALIZA DOCUMENTO

El diputado Duay Martínez únicamente indicó que se analiza la propuesta. Foto La Hora/Congreso

Se consultó al diputado Duay Martínez, quien preside la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda e integrante del partido oficial que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, pero refirió que analiza la propuesta.

UNE ANALIZA 4 ASPECTOS DE LA LEY

Mientras que el diputado Orlando Blanco de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresó que la iniciativa se debe estudiar a profundidad, “puesto que exime de responsabilidades civiles a los fabricantes”.

El bloque de la UNE analizará 4 aspectos del proyecto de ley a los que plantearía enmiendas, uno de ellos es que se exime de responsabilidad civil a los fabricantes de la vacunas y no se les podría demandar, otro aspecto es el monto de la indemnización económica, la transparencia e integración del Comité que estudiaría los casos a compensar.

No obstante, considera que es urgente generar las condiciones para la importación de las vacunas, pero recalcó que deben ser transparentes.

CREO: A LA ESPERA DE CONVOCATORIA

Para Cristian Álvarez, subjefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), la propuesta del Ejecutivo es “tardía e irresponsable, porque era algo que tenían que presentar a finales del año pasado”.

El Diputado Cristian Álvarez de la bancada CREO califico de irresponsable la propuesta. Foto: Congreso.

Sin embargo, destacó que está a la espera de la convocatoria por parte de la Comisión Permanente a sesión extraordinaria.

SIN PRONUNCIARSE

Además, La Hora buscó comunicarse con la diputada del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez, quien no respondió las llamadas y preguntas enviadas vía WhatsApp.

De igual forma se buscó la reacción de los diputados de la bancada VAMOS, Mynor Mejía y Fernando Leal; al jefe del bloque TODOS, Cornelio García y al tercer Vicepresidente del Congreso, Armando Castillo quienes no respondieron las llamadas y consultas realizadas también vía chat.



COMUNICACIÓN SOCIAL: NO SE DESCARTA CONVOCATORIA A SESIÓN

Por su parte el Departamento de Comunicación Social del Congreso de la República indicó que no hay “postura oficial” por parte del Legislativo sobre la iniciativa, pero que “tampoco se descarta la convocatoria -a sesión extraordinaria-, lo que no se ha conocido es el día que se convocará”.

Dicho proyecto consta de 13 artículos y su fin principal es regular y dar cumplimiento a una serie de requisitos para poder concretar la recepción de vacunas Covid-19, de farmacéuticas que solicitan que el Estado de Guatemala asuma la responsabilidad por reacciones adversas serias atribuibles a los medicamentos.



 

Artículo anteriorMP investiga 109 supuestas contrataciones anómalas en el Instituto de la Víctima
Artículo siguienteDa Vinci pide que FECI investigue caso de certificados para magistrados del TSE