El director del Renap, Rodolfo Arriaga, acudió a una citación del bloque Winaq. Foto: La Hora.

Diputados del bloque Winaq citaron a Rodolfo Arriaga, director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), para conocer el avance de la ejecución de Q10 millones aprobados por el Congreso para que esa entidad emita documentos, sin costo, a personas afectadas por el paso de las tormentas Eta e Iota en 2020.

En la reunión, Arriaga expuso que de abril a la fecha han exonerado del costo del Documento Personal de Identificación (DPI) a 631 personas, además, han emitido 62 certificaciones; mientras que el año pasado fueron 1,505 exoneraciones de pagos de DPI y 152 de certificaciones.

La jefa de bancada, Sonia Gutiérrez solicitó al Director Ejecutivo del Renap que “se difundan campañas informativas en el idioma de la localidad”, para que los afectados por ambos fenómenos utilicen los servicios de la entidad sin costo.

SOLAMENTE HAN UTILIZADO Q2 MILLONES

El funcionario detalló que de los Q10 millones asignados para facilitar el DPI y certificaciones a personas afectadas por los fenómenos naturales, solamente ha ejecutado Q2 millones, lo que representa un 20 por ciento del total.

“Tenemos de aquí a diciembre para ejecutar esos fondos, los cuales seguiremos de cerca y que beneficie a la población afectada”, dijo la diputada Gutiérrez.

LOS AFECTADOS

De acuerdo con los registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, a causa de Eta e Iota, 311,317 personas fueron evacuadas y se registraron daños que afectaron a 1.7 millones de ciudadanos.

Los departamentos más afectados fueron Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal, Zacapa y Chiquimula.



 

Artículo anteriorGiammattei vetó ley, pero maniobra para beneficiar a Alcaldes
Artículo siguienteC. Porras dice en evento del CIEN que ha fortalecido a la FECI