La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, destituyó hace una semana a Sandoval. Foto. MP

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, no desaprovechó la oportunidad de destacar sus tres años de gestión, durante la presentación del Flujograma de la Justicia Criminal 2020 por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Mencionó que se han implementado modelos especializados de manera “histórica” y que han fortalecido a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el marco de la lucha anticorrupción.

“Un aspecto importante es la creación de modelos de atención especializados para grupos de condiciones de vulnerabilidad como el Modelo de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (MAINA); un modelo único en Latinoamérica. Gracias a su eficiencia dio la pauta para la creación de dos modelos nuevos durante el último año: Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil (MAIJU) y el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (IXKEM MAIMI). En estos modelos hemos logrado reunir de manera histórica a diversas instituciones del Estado para trabajar en conjunto en favor de la población guatemalteca”, explicó.



Además, refirió que el compromiso del MP para luchar contra la corrupción es “permanente”. Destacó que continúan fortaleciendo a la FECI, la cual ha dado resultados importantes desde su incorporación en el esquema organizacional de la institución.

Según el MP, del 2018 al 2021, la FECI ha citado y/o detenido a 253 personas, mientras que 310 han sido procesados y a 325 se les ha dictado sentencia. Esta dependencia ha realizado 326 allanamientos durante los tres años.

Asimismo, la fiscal general señaló que se ha fortalecido a la Fiscalía contra la Corrupción. “Ha significado un avance importante en la resolución de casos que conoce, por lo cual es posible decir que nuestro compromiso continúa firme para erradicar dicho flagelo”, detalló.

HABLA DE LA COBERTURA

Según Porras, el MP tiene la misión de garantizar el acceso a la justicia a toda la población guatemalteca. En tal sentido, enfatizó en la cobertura de los 340 municipios por el MP. «La falta de acceso a la justicia representa impunidad», comentó.

Por otro lado, indicó que recibió la institución con alta mora fiscal. Resaltó que en tres años de gestión resolvieron 1,312,469 casos, representando un 13% en la reducción de la mora fiscal.

MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL

A decir de la Fiscal General, en julio será presentado un nuevo sistema informático, denominado ASTREA para la resolución estratégica de casos y atención a víctimas en el MP.

«Será un modelo sin precedentes en el sistema de justicia latinoamericano. Podemos decir satisfactoriamente que Guatemala será el país líder en la modernización tecnológica del sistema de justicia», concluyó.

Artículo anteriorRenap ha utilizado Q2 millones de Q10 para documentar a afectados por tormentas
Artículo siguienteBiden llega a Ginebra para reunión con Putin