Integrantes de la Comisión de Educación del Congreso realizaron una citación con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) Foto. Congreso.

Durante una citación entre los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso de la República y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), así como su secretario general, Joviel Acevedo, los diputados lo cuestionaron sobre diferentes aspectos, lo que originó que la reunión subiera de tono.

Acevedo se negó a responder sobre su labor como maestro del Ministerio de Educación (Mineduc), tras ser cuestionado por el diputado Alberto Sánchez-Guzmán, del bloque Semilla, quien le consultó en qué escuela trabaja, en dónde está localizada y a cuánto asciende su salario.

El sindicalista respondió: “Usted con las preguntas que me está haciendo, óigame bien, me está violentando lo que establece el convenio 87 de la OIT, ninguna instancia del Estado puede estar interviniendo en las decisiones internas de un sindicato”, expresó con molestia.


El diputado durante la reunión resaltó que es una de las organizaciones sindicales más cuestionadas y le pidió a Joviel Acevedo a “dar un paso hacia atrás por el bien de la institución sindical”.

Asimismo, consideró que la agrupación que integra Acevedo está a favor del sindicalismo, que es necesario, pero “con nuevos liderazgos transparentes y democráticos”.

DUDAS SOBRE 5 MIL PLAZAS 021 DE MAESTROS

La reunión se concentró en el tema de la contratación de nuevos maestros en todo el país bajo el renglón 021, una de las promesas del presidente Alejandro Giammattei, la cual ha generado dudas derivado de que se han creado 5 mil plazas para todos los niveles educativos y la propuesta original era de 11 mil.


El diputado Alberto Sánchez denunció en sus redes sociales que estos contratos estarían bajo el renglón 021, es decir por un año, lo que vulnera el decreto 1485, relativo a la catalogación y dignificación magisterial, lo cual genera incertidumbre laboral e impulsaría a los maestros a apoyar a alguno de los más de 30 sindicatos activos en el Ministerio de Educación, los cuales manifiestan a favor del gobierno de turno. “Es perverso”, explicó el diputado Sánchez.

Artículo anteriorCristiano busca que corte en EE. UU. deseche caso de violación
Artículo siguienteBiden ordena a agencias reforzar medidas anticorrupción