El extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias se refirió a la situación del COVID-19 en Estados Unidos y varios aspectos de la pandemia en Guatemala. Foto: La Hora/Archivo

Edwin Asturias, exdirector de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), criticó a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) por las decisiones que han tomado respecto a la apertura a clases durante la pandemia, señalando que esto ha provocado la pérdida de otro año educativo para la niñez y adolescencia.

El exfuncionario recordó que la guía para el regreso a clases, la cual incluía la contratación de monitores escolares, que esa institución elaboró junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en diciembre de 2020, buscaba reducir y evitar los contagios de coronavirus en los centros educativos.

Asturias señaló en su cuenta de Twitter: “Por 3 meses la #CopreCovid trabajó con @MinSaludGuate en guías claras y técnicas para el @MineducGT sobre cómo reabrir escuelas y mitigar el contagio #COVID19. Nuevos datos @JHUGlobalHealth confirma que el contagio puede evitarse con esos pasos”.


En un segundo mensaje, en el contexto de la reapertura de los establecimientos educativos en Alerta Naranja, señaló al Mineduc varios puntos.

“Pero las autoridades del @MineducGT desbarataron el Acuerdo de Salud, y las consecuencias están a la vista: 1) 2o año perdido en educación, 2) no enfermeras escolares, 3) sistema educativo público a la merced de la epidemia. Lamentable cuando un liderazgo tiene poca visión”, expuso Asturias.

CLASES BAJO EL SISTEMA HÍBRIDO

El Ministerio de Educación compartió este miércoles el listado de centros educativos del sector privado que podrán abrir sus instalaciones en modalidad híbrida, en función de la alerta naranja del Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).


En el listado figuran 103 centros educativos, los cuales podrán abrir sus instalaciones a los alumnos, y a la vez dar clases de manera virtual, siguiendo los lineamientos del Acuerdo Ministerial 79-2021 del MSPAS.

Para autorizar estos establecimientos es necesario que los centros educativos tengan condiciones para garantizar el distanciamiento entre alumnos y el cumplimiento de protocolos sanitarios para evitar contagios del Covid-19.

Por el sector público, pueden brindar clases presenciales si el municipio se encuentra en color amarillo. Hasta la última actualización, según la cartera de Educación, un total de 7,701 escuelas e institutos pueden recibir alumnos.

Según la última actualización del Sistema de Alertas Sanitarias que estará vigente hasta el 12 de junio, 174 municipios se reportan con alerta roja, 92 en naranja, y 74 en amarilla. En comparación del período anterior, hubo un incremento de 22 municipios en alerta roja. Por tercera ocasión consecutiva los municipios en rojo presentaron un incremento.

MINEDUC SIN RESPONDER

Respecto a los comentarios del exfuncionario, se consultó por una postura al Ministerio de Educación, sin embargo, al cierre de esta nota no proporcionaron una respuesta.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorGuatemala y Belice crean acuerdo para facilitar desplazamiento de estudiantes
Artículo siguienteMyanmar sentencia a cárcel a dos periodistas