La citación fue dedicada a conocer el cumplimiento de la Guardia Costera de EE.UU., para poder implementar cámaras y rayos X. Foto: La Hora/SAT

Este martes, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza realizaron una citación para verificar el cumplimiento de las recomendaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, respecto a la implementación de sistemas de rayos X y cámaras de seguridad en los puertos del país. Uno de los aspectos que resaltó es que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tiene acceso parcial o nulo a las cámaras de vigilancia de Portuaria Quetzal y Santo Tomás de Castilla.

A la reunión también asistieron autoridades de las empresas portuarias de Santo Tomás de Castilla y Portuaria Quetzal, así como de la Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entre otros.

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, detalló que actualmente hay 260 cámaras de seguridad en la Portuaria de Santo Tomás de Castilla, no obstante, la SAT no tiene acceso a estas desde 2017.

Mientras que en Portuaria Quetzal hay 300 cámaras de las cuales SAT solamente ha logrado «interconectividad con 15», indicó Ovalle.

El jefe del bloque de la UNE, Carlos Barreda requirió los detalles del valor que tienen las cámaras:
En Portuaria Quetzal costaron Q26 millones y en Portuaria Santo Tomás de Castilla Q29.7 millones.

Tras recibir esos datos, el diputado reclamó a los representantes de las Portuarias: “cómo es posible que casi Q60 millones están destinados a seguridad y la SAT no tiene acceso a las cámaras”.


Barreda agregó que las cámaras, los rayos X y los sistemas biométricos no funcionan en los puertos de Santo Tomás y Quetzal sistemáticamente por problemas de «energía eléctrica, caída del sistema de Internet y de los Circuitos Cerrados de Televisión”.

PUBLICAN ACUERDO

David Berganza, gerente de la Empresa Portuaria Quetzal informó que ayer fue publicado en el Diario Oficial el reglamento para la seguridad y control de puertos, mientras que Érick de León, gerente de la Portuaria Santo Tomás de Castilla detalló que es un requerimiento del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y que va “orientado a medidas de protección” y que el mismo está analizando «exhaustivamente», dijo.

REQUERIMIENTOS PENDIENTES DE CUMPLIR

La última evaluación que la Guardia Costera de Estados Unidos hizo a los puertos de Guatemala generó un informe que señalaba la necesidad de tener una entidad nacional para la administración de los puertos, lo que se convirtió finalmente en una iniciativa de ley que se presentó en febrero del 2019 al Congreso, pero que no se ha aprobado.


Tampoco se ha aprobado una normativa relacionada con el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PIBP), la cual está pendiente de emisión por el Organismo Ejecutivo.

No atender las recomendaciones de la última evaluación significaría el ingreso a la Lista de Aviso de Seguridad Portuaria, lo cual puede afectar de manera directa las relaciones de negocios con otras naciones por no ser considerado un país seguro.

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