El diputado César Fión, presentó junto a representantes de cooperativas del país, una iniciativa de ley para el fomento de economías locales. Foto. La Hora/Congreso

Los diputados integrantes de la Comisión de Cooperativismo y Organizaciones No Gubernamentales presentaron la iniciativa de ley para el fomento de economías locales, con la que buscan utilizar dos fondos aprobados por el Congreso en los Decretos 12-2020 y 13-2020 para reactivar la economía.

El diputado César Fión del bloque Unidad Nacional de la Esperanza indicó que el objetivo principal es la reactivación económica del país y generar créditos blandos a cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el país.

Además, expresó que la iniciativa cuenta con el respaldo de 20 congresistas de diferentes bancadas, varios de ellos de la Comisión.


LOS FONDOS QUE UTILIZARÍAN

Según el diputado, la intención es “rescatar” un fondo de Q250 millones aprobado en el Decreto 12-2020, destinado para la protección de capitales ante los efectos de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, buscarían ejecutar Q400 millones aprobados en el Decreto 13-2020, fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), sociedades de emprendimiento y cooperativas, aprobado por el Congreso de la República en 2020 para apoyo a los sectores económicos afectados por la crisis sanitaria.

“Estos fondos están a cargo del Ministerio de Economía (Mineco), queremos que estén a la disposición de las cooperativas y las Mipymes, ya que tienen el derecho a acceder a créditos blandos”, expresó el legislador.


El diputado añadió que la población enfrenta las secuelas de la pandemia del Covid-19 y uno de los sectores más afectados es la economía e infraestructura del país, ante esto consideran que es necesario reorganizar los planes existentes para minimizar los efectos de la crisis en varios sectores.

Artículo anteriorItalia reabre restaurantes para servicio bajo techo
Artículo siguienteCaso Odebrecht: Se suspende inicio de juicio a Yanes Guerra y Chacón Yurrita