El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó una denuncia penal en contra de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República, esto luego de 6 meses de haberse otorgado un amparo provisional por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC), para que le sean acreditados Q20 millones correspondiente al presupuesto 2020 a esa institución, lo cual no ha sucedido.
«Es una burla al Estado de Derecho y por eso estoy presentando la denuncia y no puede quedar impune», indicó.
La denuncia contra los integrantes de la Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, es por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.
- Lea: Congreso no aprueba traslado de Q20 millones a la PDH
- Lea: Q20 millones: PDH pide certificar lo conducente contra la JD del Congreso
Los integrantes de la Junta Directiva denunciados son:
Allan Rodríguez
Sofía Hernández
Ana Lucrecia Marroquín de Palomo
Armando Castillo Alvarado
Carlos López Maldonado
Rudy Pereira Delgado
Carlos Nájera Sagastume
Jorge García Silva
EL PEDIDO DEL PDH A LA FISCAL GENERAL
Rodas agregó que espera que la fiscal general, María Consuelo Porras resuelva apegado a la normativa y marque un precedente de que «nadie es superior a la Ley”.
Además, señaló que a pesar de existir dos órdenes de la CC para que el Legislativo efectúe el traslado de los fondos, estos no han sido liberados. Según la PDH, los Q20 millones están previstos para el pago de salarios de más de 700 trabajadores.
LOS ANTECEDENTES
El 18 de noviembre de 2020, la CC otorgó el amparo provisional a favor de la PDH, debido a que este indicó que no recibió el monto total de presupuesto aprobado en el Decreto 25-2018, aunque el Ministerio de Finanzas había transferido al Legislativo los fondos.
Mientras que el 15 de febrero, la CC resolvió declarar con lugar la ejecutoria del amparo provisional incumplido por la Junta Directiva del Congreso, ordenado que se cumpla con la resolución del 18 de noviembre. Sin embargo, hasta hoy, las resoluciones han sido ignoradas por el Legislativo.
Por supuestamente haber incurrido en incumplimiento de deberes y desobediencia, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas Andrade presentó una denuncia penal en contra de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República.
Video: José Orozco/LH pic.twitter.com/gsYQaflNaY
— Diario La Hora (@lahoragt) May 31, 2021
SIN POSTURA DEL CONGRESO
La Hora requirió una postura a Comunicación Social del Congreso, sin embargo, al cierre de esta nota indicaron que no tenían una opinión al respecto.