Las mujeres se abren campo en el país y también con sus estudios universitarios. Foto: La Hora/José Orozco

Al menos 11 iniciativas de ley que buscan garantizar la vida, educación, desarrollo económico y protección de la mujer se encuentran estancadas en el Congreso desde el 2002, de acuerdo con el portal electrónico del Congreso de la República. A pesar de que diferentes organizaciones han solicitado en repetidas ocasiones la aprobación de algunas de estas normativas a los diputados, estas no avanzan.

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio de la Mujer del Ministerio Público, en lo que va del 2021 se han registrado 24,852 denuncias por violencia física, económica y verbal, lo cual representa el 71 % de los delitos más denunciados. El número de víctimas de femicidio o muerte violenta de mujeres suman 190.

El portal estadístico contabiliza que diariamente se presentan 167 denuncias, en lo que va del año se han girado 510 órdenes de aprehensión, se encuentran en prisión preventiva 117 presuntos agresores y han sido condenados 561.


La protección de las mujeres está a cargo de las instituciones de seguridad y justicia, y para ello las instancias que necesitan de herramientas legales que deben ser autorizadas por el Congreso al evaluar, discutir y aprobar nuevas leyes que beneficien a este sector.

Sin embargo, el Congreso de la República no demuestra interés de incluir algunas iniciativas en la agenda Legislativa, el primer período ordinario del 2021 no figuró ningún proyecto de ley a favor de las guatemaltecas.

Se buscó un acercamiento con el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, o de algún integrante de la Junta Directiva, para conocer el motivo de esto, sin embargo, no respondieron las llamadas, preguntas y consultas realizadas por WhatsApp.

EN EL OLVIDO NORMATIVAS CONTRA EL ACOSO CALLEJERO

Actualmente existen tres propuestas de ley para penalizar el acoso callejero, la más antigua, que data del 2002, solo se presentó al pleno y ni siquiera obtuvo un dictamen que permitiera su discusión.



Dicha iniciativa que se identifica con el número 2745, busca crear la ley de prevención y sanción de las conductas de acoso y hostigamiento sexual, pero ni si quiera llegó a ser discutida.

8.7 MILLONES DE MUJERES

El Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza que en Guatemala hay 8.7 millones de mujeres, lo que representa el 50.79% del total de la población, mientras que los hombres son el 49.21% de los 17.1 millones de habitantes proyectados.

LAS INICIATIVAS PENDIENTES

1. Iniciativa 5452: Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (LEYDEM) con dictamen favorable con modificaciones desde el 25 de noviembre de 2019.
2. Iniciativa 5376: Ley para la Protección Integral, Acceso a la Justicia, Reparación Digna y Transformadora a las Niñas y Adolescentes, con dictamen desfavorable desde el 26 de septiembre de 2018.
3. Iniciativa 5280: Reformas al decreto número 9-2009 del Congreso de la República, Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, segundo debate desde el 15 de febrero de 2018.
4. Iniciativa 5511: Ley Marco para la Protección Integral a la Niña víctima de violencia sexual, presentada al pleno el 11 de febrero de 2019, pendiente de dictamen.
5. Iniciativa 5455: Ley de Fomento y Protección de la Salud Obstétrica, presentada al pleno el 29 de agosto de 2018, pendiente de dictamen.
6. Iniciativa 5205: Ley de Educación Sexual Integral en la Niñez y Adolescencia, dictamen desfavorable el 11 de noviembre de 2018.
7. Iniciativa 2745: Ley de Prevención y Sanción de las conductas de acoso y hostigamiento sexual, presentada al pleno el 18 de septiembre de 2002, pendiente de dictamen.8. Iniciativa 3566: Ley Contra el Acoso y Hostigamiento Sexual, presentada al pleno el 27 de noviembre de 2006, pendiente de dictamen.
9. Iniciativa denominada Ley Contra el Acoso Callejero y otras formas de Violencia Contra la Mujer, pendiente de presentación ante el pleno.
10. Iniciativa 4977: Dispone aprobar el Ministerio de la Mujer, con segundo debate desde el 6 de junio de 2018.
11. Iniciativa 5561: Reformas a la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, presentada al pleno el 21 de agosto de 2019, pendiente de dictamen.


Artículo anteriorLesly Osorio, agente de PNC atropellada, deja en orfandad a una niña
Artículo siguienteCurruchiche no aclara si audiencia de mañana será “a puerta cerrada”