Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt
Un grupo de personas de distintas organizaciones sociales, ciudadanos, conocidos y amigos del exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa y el exanalista de CICIG, Aníbal Argüello, realizaron esta mañana un plantón frente a la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde se encuentra el centro de privación de libertad al que ambos fueron trasladados ayer, tras recibir amenazas de miembros del Barrio 18 en Matamoros.
La plataforma Ciudadana Unidos Contra la Corrupción Guatemala convocó a la población de general para participar en la manifestación.
En redes sociales convocaron desde este sábado por la noche bajo la consigna: “El Gobierno, Ministro de Gobernación y Ministerio Público tienen que entender que los ojos de los guatemaltecos están sobre ellos. Exigimos el cese a la criminalización de quienes representan oposición al Gobierno”.
Diferentes organizaciones realizan un plantón afuera de la cárcel de Mariscal Zavala donde permanece recluido el exsuperintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa.
Video: José Orozco/LH pic.twitter.com/3k12jgDC3a
— Diario La Hora (@lahoragt) May 23, 2021
“Su único delito ha sido denunciar la corrupción” añadió hoy una de las manifestantes, quien indicó que por medidas de seguridad no revelaría su nombre.
En sus pancartas, carteles y consignas, los asistentes denunciaron públicamente que consideran que el caso presentado por la Fiscalía de Delitos Electorales es una venganza y una injusticia.
“Lo que quieren acallar es la oposición política, las personas que denuncian la corrupción están siendo criminalizadas…si dejamos que acallen nuestra voz estamos dejando que nos roben los sueños, la corrupción acaba con el futuro del país”, remarcaron.
Por último, solicitaron la liberación de Solórzano Foppa y Argüello, destacando que son personas honorables.
RECIBIERON AMENAZAS EN MATAMOROS
El exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, Aníbal Antonio Argüello Mayen (exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad) y José Miguel Quintanilla Castillo quedaron en prisión provisional en la cárcel de Matamoros hasta que se realice la audiencia de primera declaración, sin embargo, ayer fueron trasladados a Mariscal Zavala por supuestas amenazas de pandilleros.
En dicho centro permanecerán hasta que se desarrolle la audiencia de primera declaración, que se tiene prevista para el jueves 27 de mayo, a las 10:00 horas. Son señalados por la Fiscalía de Delitos Electorales de cometer irregularidades de la creación de un partido político, específicamente en una de las actas de conformación.
Lea: Alianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios