Por supuestas amenazas contra Foppa y Argüello el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas expresó su preocupación a la Dirección General del Sistema Penitenciario. Foto: La Hora/Archivo.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Derivado de que en la red social Twitter surgió de nuevo una denuncia de supuestas amenazas contra la integridad de Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Argüello en el centro de privación de libertad ubicado en Matamoros, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas expresó su preocupación a la Dirección General del Sistema Penitenciario, entidad que aseguró reforzaron las medidas de seguridad en ese lugar.

Me llego una denuncia de @foppaguate Que hoy, durante el cambio de guardia en Matamoros piensan dejar entrar a un grupo de mareros para ejecutarlos @AnibalArguello1. Hay que recordar que Foppa también llevó casos en contra de maras, por lo que urge que los cambien de centro”, escribió Andrea María.

Por ello, Rodas se comunicó vía telefónica con el director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, para manifestarle su preocupación.

En este contexto tan complejo le recomendé que tomará la mejor decisión y que quedaba a consideración el traslado de un centro de detención que garantice las medidas de seguridad”, añadió Rodas.

REFUERZAN SEGURIDAD

De acuerdo con Jerónima Álvarez, coordinadora de Comunicación Social del Sistema Penitenciario “se están tomando todas las medidas necesarias para resguardar su integridad física y se reforzó la seguridad del centro de detención”, añadió.

Lea: Mendoza: exigen Q100 mil a S. Foppa y Arguello en Matamoros; SP desconoce denuncia

A LA ESPERA DE AUDIENCIA DE PRIMERA DECLARACIÓN

El exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, Aníbal Antonio Argüello Mayen, exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad y José Miguel Quintanilla Castillo quedaron en prisión provisional en la cárcel de Matamoros mientras se realiza la audiencia de primera declaración programada para el 27 de mayo, el resto de los detenidos por este caso fueron enviados a Mariscal Zavala.

Ayer la corresponsal de CNN en Español, Michelle Mendoza, advirtió que Solórzano Foppa y Argüello Mayen estaban siendo extorsionados por Q100,000 para no ser lastimados, el Sistema Penitenciario indicó que no había recibido ninguna denuncia al respecto.

Además: Alianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios

Artículo anteriorReal Madrid evita la derrota ante el Villarreal, pero cedió su trono
Artículo siguienteCon marcha recuerdan los 101 años de la AEU y el Día del Estudiante Universitario