Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt
Este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reformó el Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de Organizaciones Políticas con la cual abrió la posibilidad a los partidos políticos para registrar su financiamiento por medio de un libro de caja y no necesariamente en cuentas bancarias en departamentos y municipios donde encuentren dificultades para habilitar una decisión que a consideración de algunos analistas propicia la opacidad.
El artículo 17 del Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de Organizaciones Políticas establecía que los partidos debían abrir una cuenta bancaria en cada sede donde tuvieran organización partidaria vigente para el manejo de sus recursos financieros.
Sin embargo, el TSE publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo 120-2021, por medio del cual abre la posibilidad a las organizaciones de no tener que abrir cuentas en departamentos y municipios, siempre y cuando justifiquen los motivos por los cuales no lo pudieron hacer.
DISTRIBUCIÓN CON CHEQUE
Con la reciente modificación, se permite a los secretarios generales y nacionales distribuir el financiamiento público y privado por cheque a nombre de los secretarios departamentales o municipales, quienes a su vez deben llevar un libro de caja para el registro y control de los recursos dinerarios.
Los gastos deben liquidarse de forma mensual y estar respaldados por facturas o documentos autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria, según el acuerdo.
Lea: TSE deja sin efecto reserva a investigaciones iniciadas en 2020
CUX DE ACCIÓN CIUDADANA: HACEN “MÁS OPACAS” SUS CUENTAS
A criterio de Eddie Cux, de Acción Ciudadana, estas medidas representan un retroceso en el control del financiamiento de los partidos y hacen “más opacas” sus cuentas.
“Los controles que tiene el TSE por medio del sistema bancario en cada departamento es una herramienta de fiscalización”, recordó.
IXPANEL DE ASIES: LAS CUENTAS BANCARIAS PERMITEN MEJORES CONTROLES
De acuerdo con Fernando Ixpanel de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el manejo de cuentas bancarias por parte de las organizaciones políticas permite contar con mejores herramientas de fiscalización.
“Administrar los recursos en una cuenta bancaria permite mayores controles en la fiscalización”, remarcó.
Por ello, resaltó que para el próximo proceso electoral con esa reforma “se va a dificultar los mecanismos para fiscalizar el origen del financiamiento durante la campaña”.
MONTENEGRO: ACTUAR DEL TSE HA SIDO ARBITRARIO
Mientras que Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas consideró que la decisión del TSE representa una nueva acción “arbitraria” que beneficia la opacidad y afecta los mecanismos de fiscalización.
“El actuar del TSE ha sido arbitrario y para favorecer la opacidad no se deben ablandar las medidas de fiscalización, porque es necesario conocer el origen de todo financiamiento electoral”, reiteró.
Además, considera que el TSE ha favorecido constantemente a “sus aliados políticos, está siendo una de las instituciones copiadas al servicio de la corrupción e impunidad”, acotó.
REFORMAS A LEPP EN ANÁLISIS
El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Rudy Lecsan Mérida, y quien es ponente de una de las iniciativas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos informó que existe una mesa de trabajo en la que se analizan aspectos concretos de reforma y que a finales de junio se podría emitir los dictámenes para una iniciativa de ley.