El exsuperintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa en Torre de Tribunales horas antes del inicio de la audiencia de motivo de detención. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La audiencia para dar a conocer los motivos de detención de las personas implicadas en el caso Política y Falsedad, entre ellas, el ex superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa y el ex analista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Aníbal Antonio Arguello Mayen, se llevó a cabo a partir de las 11:23 horas de este miércoles en el Juzgado de Turno.

La jueza a cargo del órgano jurisdiccional resolvió enviar a Solórzano Foppa y Arguello Mayen al sector A de la cárcel de Matamoros por ser la prisión en donde corre menos riesgo su integridad. La audiencia de primera declaración se programó para el próximo 27 de mayo y estará a cargo del Juzgado Sexto Penal.

Mientras que Roberto Cáceres Estrada fue trasladado a un centro asistencial privado con custodio por presentar problemas de salud.

La diligencia para dar a conocer los motivos de captura estuvo a cargo del Juzgado de Turno, debido a un error del oficio que fue realizado por parte de la Fiscalía de Diligencias Urgentes del Ministerio Público (MP), que tuvo a su cargo solicitar las órdenes de aprehensión.

Lea: Foppa: llevo las esposas con orgullo y dignidad porque es persecución

El resto de detenidos fueron trasladados a Matamoros y Mariscal Zavala.

Carlos Ramiro Cárdenas
Matilde Bajan Balan
José Miguel Quintanilla
Ingry Lorena Leja García
Giovanni Vinicio Faggioly Zepeda

CONSTITUCIÓN DEL ACTA NOTARIAL

La Fiscalía de Delitos Electorales a cargo de Rafael Curruchiche, asegura que Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Antonio Arguello Mayen junto con trece personas más, habrían cometido los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, por que se “insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco”.

Según la investigación que se dio a conocer por parte de la Fiscalía, el abogado Carlos Ramiro Cárdenas, elaboró un acta notarial en la que establece que fue constituida en el kilómetro 38, Salón Social de Residenciales Las Victorias, en Palín, Escuintla, y que fue requerida por 553 personas.

El titular de la Fiscalía Rafael Curruchiche indicó que por medio de las pesquisas se estableció que, Luis Fernando Agustín Osorio, uno de los firmantes del acta había fallecido el 9 de octubre del 2018. Agregó que se comprobó que cuatro personas que se encuentran en el acta no saben leer ni escribir, mientras que a tres no les corresponde el Documento Personal de Identificación (DPI) asignado.

MP REPORTA SIETE CAPTURAS

Luego de que se anunciaran las detenciones de Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Arguello Mayen, durante las primeras horas de la mañana, el MP reportó cinco capturas más en el resto del día.

Las personas implicadas en el caso son:

1. Carlos Ramiro Cárdenas
2. Juan Francisco Solórzano Foppa
3. Matilde Balan
4. José Miguel Quintanilla
5. Byron Barrera Ortiz
6. Octavio Cáceres
7. Dora Nieves Monroy
8. Ingrid Lorena García
9. Angélica Orozco Gómez
10. Aníbal Mayen
11. Roberto Cáceres Estrada
12. Giovanni Vinicio Faggioly Zepeda
13. Héctor Fajioli Garnica
14. Lidia Girón Muñoz
15. René Méndez

Según indicó el fiscal de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, la investigación se derivó de una denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral el 6 de noviembre de 2020, luego de que identificaran irregularidades en la conformación de la agrupación política.

Por si no lo vio: Curruchiche aún no explica por qué serían responsables otros y no solo el notario

Artículo anteriorAnalistas ven opacidad en reformas del TSE que permiten a partidos no abrir cuentas bancarias
Artículo siguienteAnte próxima visita de K. Harris y coyuntura en GT, expertos analizan posibles escenarios