Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt
Más de 4 mil pruebas PCR para detectar el Covid-19 caducaron en el Hospital de Escuintla antes de ser utilizadas, según el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez. El legislador denunció este lunes que encontraron 4,363 pruebas «en un congelador, en el área de cafetería» del Hospital Nacional de Escuintla.
Cada una de estas pruebas tuvo un costo de Q712, según consta en el Número de Orden de Guatecompras 13380036, es decir que las vencidas representaron un gasto total de Q3.1 millones. Al revisar en el sistema, se verificó que fueron adquiridas a La Botica Sociedad Anónima y Diagnóstica Sociedad Anónima; el diputado no especificó a qué proveedor correspondían las caducadas.
Los insumos llegaron al hospital en diciembre de 2020, pero según trabajadores, ingresaron para utilizarlas en enero de este año y vencieron en marzo.
- Lea: Covid-19: Salud registra 206 casos nuevos en menos de mil pruebas
- Lea: Salud: reactivación de clases presenciales será en función de vacunación de maestros
En total, el Ministerio de Salud desembolsó Q21.4 millones por 30 mil pruebas para el Covid-19, de las cuales 15 mil fueron enviadas a Zacapa e igual número a Escuintla.
Álvarez señaló que le dará seguimiento a este caso para determinar si hay más pruebas vencidas, tanto en el Hospital de Escuintla como el de Zacapa
#AHORALH
El diputado Cristian Álvarez, del bloque Creo, denuncia que en el hospital de Escuintla encontró 5 mil pruebas para detectar Covid-19 y que las mismas están vencidas, las cuales estaban en un congelador, en el área de comestibles. pic.twitter.com/79uv9aY7Qk— Diario La Hora (@lahoragt) May 10, 2021
SIN POSTURA DE SALUD
Se buscó con el Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud más detalles sobre este hallazgo, así como su actuar ante lo sucedido, pero al cierre de esta nota no habían respondido.