López Arreaga es solicitado para comparecer a juicio por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por delitos relacionados con el narcotráfico. Foto: PNC.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil la aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos de Lesly Henry López Arreaga, vinculado al narcotráfico. Según las autoridades en el año han detenido a 21 personas por delitos relacionados al tráfico de drogas requeridos por ese país.

López Arreaga es solicitado para comparecer a juicio por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los siguientes delitos: Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla de cocaína, fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

De acuerdo con las pesquisas, el capturado integra una organización de tráfico de drogas a gran escala, la cual por lo menos desde 2008 ha sido la responsable de importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

MÁS DETALLES

La agrupación utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína, añadió el MP.

«Utilizan lanchas rápidas, buques de carga, buques de pesca, embarcaciones sumergibles, embarcaciones, aeronaves, vehículos motorizados y otros medios para transportar grandes cargamentos de cocaína«, remarcaron.

VINCULADO ESTARÍA DESDE ANTES

Las autoridades identificaron a López Arreaga como miembro de la organización desde por lo menos 2014 hasta por lo menos el 12 de marzo de 2020, siendo el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y en otros lugares.

VAN 21 DETENIDOS EN EL AÑO

Lesly Henry López Arreaga fue detenido en la 14 avenida «A» zona 1, de Quetzaltenango, y es el capturado 21 con fines de extradición por delitos de narcotráfico en lo que va del 2021.

Lea: Detectan 489 paquetes de cocaína en Santo Tomás de Castilla con apoyo de Colombia

Artículo anteriorSe forma la primera tormenta de la temporada; no representa peligro a GT
Artículo siguienteMSPAS reporta 215 casos Covid-19 positivos de 1,947 pruebas realizadas