Integrantes de la bancada CREO anunciaron las razones de la iniciativa. Foto La Hora/Bancada CREO/Facebook

ssolorzano@lahora.com.gt

La bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) presentó una propuesta de reforma a la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC), para establecer procedimientos de reingreso de agentes que fueron dados de baja y que no hayan incurrido en algún acto de indisciplina o delito.

El ponente detalló que esto es el resultado de una serie de citaciones con comisarios policiales y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes “consideramos que es necesario hacer estás reformas”, justificó el diputado Oscar Chinchilla.

El legislador detalló que “los delitos cometidos contra la mujer y niñez fueron el motivo para destituir a oficiales de carrera y en algunos casos no se logró comprobar la responsabilidad”.



LA PROPUESTA

Con la reforma buscan adicionar el artículo 31 bis, el cual quedaría así: “Las personas que hubieren sido dadas de baja de la Policía Nacional Civil por actos que no sean de indisciplina o constitutivos de comisión de delito, podrán ser reincorporadas a las fuerzas policiacas en el grado en que se encontraba antes de la destitución”, se lee.

Además, el artículo 32 queda así: “Todo lo relativo a remuneraciones, cómputo de tiempo de servicio, reingresos y licencias serán establecidos reglamentariamente”.

Artículo anteriorRusia autoriza Sputnik V de una sola dosis contra la COVID-19
Artículo siguienteMineco: Ley de Simplificación de Requisitos elimina obstáculos en trámites legales