Este 20 de noviembre trascendió la información de un informe de la Policía Nacional Civil (PNC), sobre un supuesto ataque armado que aseguraba que había ocurrió la noche del 19 de noviembre en un sector de la colonia El Paraíso, en la 9a calle 32-25, zona 18 y sobre el que La Hora realizó una publicación.
El parte policial reportaba que un grupo armado había atacado a una comitiva del viceministro antinarcótico y en él había muerto una policía y habría sido herido otro policía.
Este mensaje fue compartido y se escribió a las fuentes oficiales para la verificación del mismo. Sin embargo, no se tuvo respuesta y la nota fue publicada.
La PNC desmiente el supuesto ataque a la comitiva de un viceministro: la persona mencionada está sana y de descanso; la unidad de PNC no emitió reporte alguno; no hay heridos, y los rumores sobre traslados a hospitales son falsos.
Pedimos no difundir información infundada. pic.twitter.com/8WFxwGaOf0
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 20, 2024
NO ES CIERTO
Posterior a la publicación de este medio, fuentes oficiales refirieron que tras verificar los detalles la información recibida era falsa. Reconocieron que en el pasado han identificado partes falsos y aseguraron que no ocurrió tal ataque y tampoco había ningún fallecido.
La información que se publicó fue compartida a La Hora por una fuente con conocimiento del tema policial.
Como parte del proceso de elaboración del trabajo periodístico, se consultó con autoridades de comunicación y viceministerios del Ministerio de Gobernación, pero no se obtuvo respuesta hasta luego de publicada la información.
La viceministra, Claudia Palencia, aseveró que los detalles que se compartieron eran falsos.
De igual forma, el director adjunto, Helver Belteton, agregó que no es la primera vez que circulan falsos partes policiales para causar algún tipo de desestabilización sobre temas sensibles.
Este hecho ocurre dos días después de que el Ministerio de Gobernación y el Ejército de Guatemala reveló una millonaria incautación de droga en el caribe, en el departamento de Izabal.
La Hora ofrece disculpas a sus lectores tras la publicación realizada, así como también al viceministro Werner Ovalle, mencionado en la nota y a quiénes pudieron resultar afectados por la misma.
Según indicaron fuentes oficiales del Ministerio de Gobernación, el viceministro se encuentra trabajando y destacaron que el parte policial que este medio publicó no se compartió en chats oficiales.
En tendencia:
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Elección CANG: Planilla 1 con allegados a Porras y W. Mazariegos, excandidato de la UNE y magistrados
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Autorización express: Licencia Sanitaria para centro de infusión se solicitó y autorizó el mismo día