El magistrado reelecto, René Guillermo Girón, cuando llegó al pleno de la Corte Suprema de Justicia este 13 de octubre. Foto La Hora. Daniel Ramírez.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunió este 13 de octubre desde las 7 horas en el Palacio de Justicia para decidir sobre quién presidiría el pleno en el primer año de gestión.

No se pusieron de acuerdo y enviaron una carta al Congreso de la República, donde les esperaban unos 90 diputados para juramentar al nuevo presidente del Organismo Judicial, para hacer saber al presidente de la junta directiva, Nery Ramos, que había optado por nombrar en forma provisional al Vocal I,  Carlos Rodimiro Lucero Paz.

La jornada indecisa de los nuevos togados de la Suprema de Justicia estuvo marcada por la captura del exjefe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Ramiro Muñoz Jordán.

 

 

Muñoz Jordán fue aprehendido antes de tomar posesión como magistrado titular de una Sala de Apelaciones.

Los agentes de la Policía Nacional Civil cumplieron la orden de captura por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes en el caso Prosperidad Ciudadana.

LOS ALFILES DE ALLAN RODRÍGUEZ

La Hora tuvo conocimiento que la discusión en el pleno de la nueva CSJ se basa en dos corrientes políticas representadas en los magistrados.

Están en juego las cámaras entre las que se divide la CSJ y la integración de las salas de la Corte de Apelaciones.

Una, según confían fuentes que conocen la forma en que se operó la selección, obedecen a los designios del diputado distrital por Sololá, Allan Rodríguez.

Estos sería Clemen Vanessa Juárez Midence, Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado, Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, Jenny Noemy Alvarado Tení y Gustavo Adolfo Morales Duarte.

El otro grupo en disputa estaría integrado por los togados, Flor de María Gálvez Barrios de Porres, Flor de María García Villatoro, Carlos Rodimiro Lucero Paz, Estuardo Adolfo Cárdenas y René Guillermo Girón Palacios.

Mientras que otros magistrados como Ramiro Contreras, Igmaín García Pimentel y Luis Mauricio Corado Campos estarían detrás de ocupar la presidencia del OJ, además de incidir en las cámaras Penal, Civil y Amparo y Antejuicio.

Estos últimos han operado con el grupo más afín a Allan Rodríguez, Nester Vásquez, pero no consiguen los 9 votos para lograr dirigir el OJ.

Los grupos más afines a la democracia, revelan, se quedarían con el control administrativo del Organismo Judicial al tener la presidencia y los más afines a Vásquez y Rodríguez se quedan, por ahora, con el control jurisdiccional.

PRESIONES DEL MP DESDE EL VIERNES

El Ministerio Público solicitó el viernes 11 de octubre información sobre Flor de María Gálvez Barrios, magistrada electa de la CSJ.

La solicitud salió de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que lidera Rafael Curruchiche, hacia el despacho del rector de la Universidad Rafael Landívar, Miquel Cortés Bofill, presidente de la Postuladora.

En una improvisada rueda de prensa durante el Enade, Consuelo Porras no descartó iniciar acciones penales derivadas de las investigaciones que se realizan en contra de las Comisiones de Postulación de las cortes Suprema de Justicia y Apelaciones por la «exclusión arbitraria de aspirantes», según dijo.

FECI VUELVE A LA CARGA

Se trata de dos oficios girados desde la Feci por la agente fiscal Sofía Castillo Rivas y el fiscal auxiliar I, Boniek Alexander Maldonado Chacón, bajo el expediente MP001-2024-52303, que tiene a cargo la agencia 8.

De acuerdo con los documentos, la información solicitada a Cortés es de carácter urgente y debía ser remitida en un plazo no mayor de 24 horas a la Feci.

El MP enfila sus baterías en contra de Flor de María Gálvez, magistrada electa de la CSJ

LA VISTA DE ALLAN

Mientras la Feci hace lo suyo, en la otra esquina están las acciones del diputado Allan Rodríguez, el jefe de bancada de Vamos, que en las elecciones de Cortes, entre aplausos y abrazos con políticos como Felipe Alejos e Inés Castillo en el hemiciclo, se ha movido para que las Cámaras y Salas del Organismo Judicial las integren personajes afines.

La Hora tuvo conocimiento de que Rodríguez llegó el 11 octubre, 24 horas antes de que asumieran las nuevas autoridades judiciales, al parqueo de la Corte Suprema de Justicia.

El legislador distrital por Sololá, y que fue presidente del Congreso y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, llegó al aparcamiento con una lista de «cómo quería que se distribuyeran la Salas de Apelaciones».

Según se confió a este diario, amenazó a los magistrados electos «que de no corresponder les presentarían antejuicios (porque es amigo de la fiscal general Consuelo Porras) y que se los retirarían porque tienen 96 votos en el Congreso».

Los movimientos del diputado de Vamos, Allan Rodríguez, para que las Cortes sean a su medida

 

Raúl Barreno Castillo
Periodista de Xela y del diario La Hora. Creo en la ley de la compensación y en la libertad de expresión sin restricciones. 25 años de reportear, crear medios y escribir historias.
Artículo anteriorClima en Guatemala: La semana inicia con el paso de una onda tropical, según pronósticos
Artículo siguienteLa guatemalteca Ana Lucía Martínez es clave para la victoria de Monterrey