La persecución, los sicarios y las víctimas: Qué se sabe del crimen en Villa Linda, zona 7

Raúl Barreno Castillo

Henderson Alexander Díaz Monzón, nacido el 14 de septiembre de 1997 en la Ciudad de Guatemala y Abidán Ramírez y Ramírez, el 18 de octubre de 1995 en San Luis, Petén, son los dos presuntos sicarios arrestados este 20 de agosto por agentes de la comisaría 14 de la Policía Nacional Civil (PNC) tras haber asesinado a dos personas en la 32 avenida y 16a calle, Villa Linda 2, zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

En un vídeo que circula en redes sociales se observa cómo los agentes investigadores de la PNC les dan persecución en un autopatrulla mientras estos huyen en una motocicleta. Este hecho ocurrió sobre el bulevar Tulam Tzu.

 

El audiovisual muestra cómo los policías, ya en persecución, impactan el vehículo de dos ruedas en la parte trasera. Ambos supuestos delincuentes salen expulsados, caen en la vía, se levantan y luego vuelven a aparecer en escena en plena carrera para huir de las autoridades.

De acuerdo con la PNC Díaz Monzón y Ramírez y Ramírez, cometieron desde una motocicleta el asesinato de dos hombres de 50 y 45 años, aproximadamente, que todavía no han sido identificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), cuyos cadáveres quedaron dentro de un sedán blanco placas particulares 356KST, frente a los residenciales Villa Linda.

Preliminarmente una de las víctimas fue identificada como Hugo René Medrano Medrano, de 53 años, originario de San José Acatempa, Jutiapa. Según las autoridades operaba el sedán como taxi.

El 22 de febrero de 2020, durante allanamientos en planes de Minerva 1, zona 11 de Mixco arrestaron a la hija de Medrano por poseer droga.

El 27 de junio de 2018, en la misma colonia, apresaron a otro hijo de Medrano con droga y efectivo.

A él lo vinculan como líder de una red de narcomenudistas.

La otra víctima es Tito Ramos Cardoza, de 47 años. A esta persona, según registros de la PNC, la arrestaron en julio de 2015 por distribuir droga al menudeo en la colonia Minerva, zona 11 de Mixco

Los dos presuntos sicarios no lograron huir, fueron aprehendidos por los investigadores y puestos a disposición de los órganos judiciales. En el lugar del crimen, las autoridades localizaron cinco indicios balísticos.

PERSECUCIÓN Y CAPTURA

Personal de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) que pasaba por el área, y que observó el crimen, les dio persecución a los dos presuntos asesinos a sueldo.

Los supuestos criminales, en su huida, les dispararon a los investigadores y estos reaccionaron para repeler el ataque. Al final, lograron reducir a los dos sujetos, quienes iban a bordo de la motocicleta gris placas 269KJP.

Ramírez, de 28 años; y Díaz Monzón, de 27, llevan consigo una pistola 9 milímetros, con la que se supone cometieron el crimen contra las otras dos personas. Al final los llevaron a la Torre de Tribunales.