Un grupo de comisionados ligados a magistrados presionan para cambiar la sede de las postuladoras para magistrados del OJ. Foto: José Orozco
Foto: José Orozco

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó este martes 20 de agosto un amparo que presentó el exdiputado Fernando Linares Beltranena, cuyo objetivo era impedir la supuesta injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las Comisiones de Postulación para elegir magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones.

“A juicio de esta Corte, las circunstancias no lo hacen aconsejable y porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucional, se deniega el amparo provisional solicitado”, expresa el escrito.

De acuerdo con esta decisión, tuvo el voto favorable del presidente de la CC, Nester Vásquez Pimentel, así como los magistrados titulares Leyla Lemus Arriaga, Dina Ochoa Escribá, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Roberto Molina Barreto.

SEÑALÓ A ARÉVALO

El excongresista presentó un amparo en el que le solicitó al Tribunal Constitucional que impidiera al Congreso, así como las Comisiones de Postulación de CSJ y Apelaciones, la “interferencia” de la OEA en el proceso de conformación de la nómina de candidatos para magistrados de las referidas Cortes.

Según explicó el pasado 26 de marzo, el presidente Bernardo Arévalo durante la Asamblea del Consejo Permanente de la OEA solicitó una misión de observación para verificar la forma en que se llevará a cabo la elección de magistrados.

En esta línea, detalló que Arévalo mencionó que “estamos también en la víspera de una importante batalla jurídica, pero sobre todo una batalla política en la que el pueblo en el marco de la Constitución se enfrentará a los grupos que en este momento controlan el aparato judicial”.

“Esa lucha jurídica se dará en la elección de una nueva CSJ y de las Salas de Apelaciones en el curso de los próximos meses, es por ello que el respaldo internacional continúa siendo tan necesario ahora como lo ha sido en las etapas anteriores. Así como organismo acompañó las elecciones generales y el período de transición, Guatemala solicita a la OEA que dé acompañamiento a la elección de autoridades del sistema judicial mediante una misión de este proceso”, agregó el mandatario.

Linares Beltranena señaló que el propósito de Arévalo era “tomar el control del sistema de justicia”, y que por ello se alió con extranjeros “afines a su ideología”, puesto a que busca colocar como magistrados a personajes “incondicionales” que eliminarían la separación de poderes y “terminarían con lo poco que queda del Estado de derecho”.

Posteriormente, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en “seguimiento de la ilegal solicitud del presidente” envió una carta al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por lo cual se designó a Rosa Celorio, Rodolfo Pizza y Luiz Marrey como integrantes de la Misión, según expresó Linares Beltranena en el documento interpuesto.

“INFLUENCIA” E “INJERENCIA”

Asimismo, Linares Beltranena expresó que en el trabajo realizado por la Misión de Observación de la OEA se encontró la “recepción de información” de distintas personas para “influir” en el proceso de elección de magistrados.

“Esto último denota que su nominación no evoca el verdadero carácter de misión, porque se denomina de observación pero su labora al recibir información de distintas personas particulares y públicas va más allá del simple acto de observar, se convierte en una verdadera injerencia en proceso que atañen a la soberanía interna del Estado”, agregó.

De esta cuenta, señaló que existe una amenaza cierta e inminente de violación a la normativa constitucional que de haberse realizado pudo constituir una “intromisión ilegal de una entidad extranjera en nuestros asuntos internos”.

Artículo anteriorLa persecución, los sicarios y las víctimas: Qué se sabe del crimen en Villa Linda, zona 7
Artículo siguienteGobierno inaugura puente "El Tule" en Asunción Mita, Jutiapa