
La suspensión del Carnaval Mazateco 2026 ha generado diversas opiniones a favor y en contra de parte de los vecinos, luego del anuncio de la cancelación de parte de las autoridades de la municipalidad mazateca.
El argumento de las autoridades es por la situación de inseguridad que vive el país, la cual se evidenció entre el 17 y 18 de enero donde se amotinaron reos en tres cárceles y el ataque a policías por parte de presuntos pandilleros del Barrio 18, dejando como resultado diez elementos policiales fallecidos, por lo que el gobierno declaró un estado de sitio de 30 días ratificado por el Congreso de la República.
Pero la cancelación de este año no ha sido la única, pues también se ha tenido que pausar la festividad bajo otras circunstancias por distintos motivos.
#LHNacionales | Municipalidad cancela el Carnaval Mazateco 2026 por riesgos a la seguridad en eventos masivos. Más información aquí 👇https://t.co/F9qAUBuhYV
— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2026
El historiador y vecino de Mazatenango, Suchitepéquez, Otto Bolaños, detalló varios acontecimientos que han obligado a las autoridades a no celebrar el carnaval, actividad popular por sus comparsas y donde se resalta el entusiasmo de grupos escolares de diferentes establecimientos públicos, privados y como también invitados, quienes muestran su talento en el baile con coreografías.
ACONTECIMIENTOS QUE HAN INFLUIDO EN LA SUSPENSIÓN
- En 1909 fue por una epidemia de viruela que afectó a todo el país.
- En 1976 se canceló por los daños que ocasionó el terremoto del 4 de febrero.
- En 2021 no hubo celebración debido a las restricciones implementadas por la pandemia del coronavirus.
- En 2022, la medida prevaleció ante las disposiciones sanitarias que se mantenía por el covid-19.
- 2024, la epidemia departamental denominada síndrome de Guillain-Barré hizo que el Carnaval Mazateco se suspendiera. Los municipios más afectados fueron Cuyotenango, Samayac, San Bernardino y Chicacao.
- El 2026 quedará marcado para la historia, ya que el tema de inseguridad por los ataques de pandilleros del Barrio 18 a la Policía Nacional Civil y el estado de sitio ratificado por el Congreso habrían obligado la cancelación del festejo, porque, según la municipalidad, no existen garantías de realizarlo.
ALCALDE SE PRONUNCIA
En entrevista a medios locales, el alcalde Carlos Villagrán dio a conocer los motivos por los cuales en Concejo Municipal se tomó la decisión de suspender el carnaval de este año.
Explicó que en el tema de seguridad se requiere la presencia de más de 500 agentes policiales para resguardar a la población y el desarrollo de la actividad, por lo que consideró que no era posible debido al estadio de sitio.
Otra de las causas es que la Dirección Departamental de Educación no garantizaba la participación de los estudiantes de los centros educativos en la celebración de las actividades que se programarían durante la semana.
El carnaval es una de las fiestas más esperadas e importantes para la población, pues las calles de la ciudad se llenan de color, música, baile, desfile de carrozas y se presentan grupos musicales y de comparsas.
Quienes participan visten coloridos trajes y máscaras, mostrando alegría en un ambiente festivo que caracteriza a la población mazateca. También se incluye conciertos, espectáculos folclóricos, concursos y diversidad de juegos.
Además, es tradición la elección de reinas de belleza y la celebración de ceremonias religiosas.
ORIGEN DEL CARNAVAL MAZATECO
De acuerdo con el historiador Otto Bolaños, anteriormente fue descrita como la fiesta en honor a la Virgen de Candelaria y se consideró la más importante de Mazatenango quedando en segundo plano la celebración dedicada al Apóstol San Bartolomé, quien desde el tiempo de la colonia fue asignado como patrono del pueblo.
La fiesta se organizaba en la Plaza Central en los primeros días de febrero de cada año y para ello se trasladaba la imagen de la virgen desde San Lorenzo El Real, lo que no era bien visto por los vecinos, ocasionando molestias y rencillas.
Esto terminó en 1844 cuanto el presidente Rafael Carrera donara una «imagen de bulto» de la Virgen de Candelaria a la iglesia Mazateca continuando así las celebraciones de cada año acompañadas de bailes folclóricos como la Danza del Venado, el Baile del Torito y el Baile de Moros y Cristianos y La Conquista.
Feria de Fraijanes se cancela y se suma a las actividades afectadas tras estado de sitio
También las corridas de toros y los bailes sociales, a donde solo asistían la élite de la sociedad junto a las autoridades locales y otros invitados.
La fiesta continuó su curso anual hasta 1882 con la llegada al poder de Justo Rufino Barrios, quien desarrolla una revancha política religiosa hacia la gestión de Carrera, por lo que ordenó la cancelación de las actividades religiosas y establece una celebración popular.
En resumen se puede decir que es a partir del año de 1883 que se deja de celebrar la fiesta en honor a la Virgen de Candelaria y se da inicio al festejo de la feria de carnaval sin presentar ningún problema para la población, quienes aprovecharon el momento para mejorar los intercambios comerciales, artesanales y agrícolas.
Dos años después (1885), se oficializó que la celebración sería con motivo de festejar el carnaval, con una duración de cuatro días y de fecha movible en los meses de febrero y marzo, siendo el día principal el Miércoles de Ceniza, como preámbulo a la Cuaresma.
Según documentos de la época, se tiene el conocimiento que para la realización de esta feria (1883) el presupuesto de gastos era Q500 y se empezó a organizar en la Plaza de Armas o parque central a principios del año de 1900.







