La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) se sumó a las voces que piden el veto del recientemente aprobado Presupuesto 2024. Gabriel Biguria, presidente de la gremial, se refirió al tema.
En el sitio web de la Asociación se encuentra una entrevista que el equipo de comunicación interno realizó a Biguria, y este señaló que «las políticas públicas para volver al país más competitivo son soportadas por el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, y las capacidades del gobierno para ejecutarlo de la mejor manera».
PRESUPUESTO DETENDRÍA MEJORAS
De acuerdo con las declaraciones del presidente de AGEXPORT, el país no puede retroceder en los logros alcanzados en el mercado mundial, y destacó que este exige más competitividad.
«La actual administración y la IX legislatura aprobaron algunas leyes y disposiciones que apoyaron la competitividad. Sin embargo, esta corriente de mejora se detendrá al quedar el presupuesto como fue recientemente aprobado», afirmó.
PREOCUPA IMAGEN DE PAÍS
Biguria afirmó que en marzo pasado se compartió la propuesta “Más Exportaciones Más Empleo” a los partidos políticos que se encontraban en campaña electoral, la cual «explica con mucho detalle técnico el impacto en empleo y desarrollo».
Destacó que «al no tener disponibilidad o impedimentos para cumplir con el pago de la deuda, se empieza a deteriorar la buena imagen que Guatemala tiene ante las entidades internacionales».
Además, dijo que esto podría «bajar las calificaciones de riesgo país, lo que finalmente genera desconfianza para cualquier inversión que quiere venir».
El presidente de AGEXPORT afirmó que el impacto que esto podría generar, sería dañino para los guatemaltecos.
«No tener nuevas inversiones impacta en no generar los empleos que el país necesita y por lo tanto tampoco aumentar los ingresos del Estado. Repercute en no atender los retos del país ya mencionados en infraestructura, educación, salud, nutrición, innovación, instalación de nuevas empresas, generación de empleo entre otros», dice.
También detalló que Guatemala podría perder competitividad. «Si bajamos en las calificaciones de riesgo país, se eleva el costo del dinero y con ello, los costos de la producción y nos volvemos menos competitivos versus otros países».
En tendencia:
INFRAESTRUCTURA VIAL
Según la entrevista que se efectuó a Biguria, este dijo que «al analizar el Presupuesto 2024 aprobado, deseamos hacer énfasis en un tema transversal que afecta a todos los guatemaltecos y es la inversión en infraestructura vial».
De esa cuenta, dijo que aunque se incrementaron los recursos al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), los fondos no fueron destinados a temas que puedan generar beneficios a la ciudadanía.
«Si bien es cierto se observa un incremento de recursos en el Ministerio de Comunicaciones de Q2 mil 226 millones; los proyectos a los cuales están dirigidos estos fondos, en su mayoría, no están enfocados a los proyectos de infraestructura que vendrían a impactar positivamente la competitividad del país».
Ante eso, dijo que «la falta de caminos rurales no solo afecta la logística de miles de productores rurales sino también al turismo interno que practican tanto los guatemaltecos como visitantes internacionales. Y esto, reduce los posibles ingresos complementarios para miles de familias en el interior del país», explica.
OTROS TEMAS FUNDAMENTALES
El presidente de AGEXPORT explicó que hay otros temas importantes, como el capital humano que requiere de educación y salud.
«Aunque no hay datos exactos por falta de disponibilidad de información, estos dos grandes temas para el país se han quedado con menos recursos disponibles para inversión, siendo el presupuesto asignado a funcionamiento lo que ha acaparado los recursos adicionales, habiendo muy poca inversión para ampliar y mejorar la cobertura», finaliza.
SOLICITAN VETO
Entre las dos solicitudes de la Asociación, manifestadas por Biguria, la primera urge que «el presidente de la República, haciendo uso del artículo 178 de la Constitución, ejerza su derecho de veto y lo regrese al Congreso de la República».
Por último, se solicitó a los diputados que reflexionen «sobre los efectos que estas restricciones y medidas van a tener en el desarrollo del país y el futuro de guatemaltecos».