El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé en su resumen y pronóstico semanal que durante esta semana se experimente un ambiente cálido durante el día, frío durante la noche y madrugada. A pesar de esto, recomiendan precaución en ciertas áreas del país por la posible influencia de un frente frío y lluvias.
RESUMEN Y PRONÓSTICO SEMANAL. (1/2)
26 de noviembre 2023.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/0AczKCzuHH— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 26, 2023
En tendencia:
INCREMENTARÁN LLUVIAS
Los primeros días de la semana contarán con bajas temperaturas diurnas con nublados moderados y lluvias.
El Instituto afirmó que durante lunes 27, martes 28 y miércoles 29 podrán incrementar lloviznas o lluvias intermitentes con el acercamiento y posible paso del frente frío No. 5.
Esto afectaría principalmente Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe sin descartar lloviznas dispersas sobre Occidente, Valles de Oriente y Altiplano Central, así como lluvias dispersas sobre Bocacosta.
“Debido al sistema de alta presión que desplaza el frente, la velocidad del viento norte incrementará gradualmente, alcanzando velocidades entre los 35 a 45 km/h en la capital, siendo mayor en sectores montañosos o con cañones”, afirma el ente.
Explica que la cobertura nubosa y las lluvias promoverán las bajas temperaturas diurnas sobre la zona norte y parte de la zona central del país.
PRECAUCIÓN EN ESTAS ÁREAS:
El Insivumeh advierte a varios departamentos por los posibles movimientos en masa que resultan normalmente en temporadas lluviosas. A su vez, advierten de posibles inundaciones o daños en la red vial y del descenso de temperaturas durante la noche.
DEPARTAMENTOS ADVERTIDOS
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Sololá
- Alta Verapaz
- Izabal
- Guatemala
- Sacatepéquez
- Petén
- Quiché
- Totonicapán
- Huehuetenango
- Jutiapa
- Santa Rosa
- Escuintla
Otras Noticias:
DISMINUCIONES EN VIENTOS A PARTIR DEL JUEVES
El Insivumeh agrega que a partir del jueves 30, la velocidad del viento disminuirá y se experimentará la humedad del océano Pacífico gracias al debilitamiento del sistema de alta presión.
Esto significará un aumento en las temperaturas de la jornada diurna y “un posible incremento de lluvias dispersas sobre Bocacosta y sectores dispersos de Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente, principalmente durante viernes 1 y sábado 2”.
El pronóstico prevé también que durante la semana puede aparecer la influencia de un frente frío y sistema de alta presión que lo acompaña, mas no se prevé la influencia directa o indirecta de ciclones tropicales durante el período.