La CSJ resolvió retirar la inmunidad del diputado Carlos Mencos. Foto: La Hora/Archivo

Por unanimidad el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad al diputado al Congreso de la República e integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Mencos y por lo tanto el Ministerio Público (MP) tiene vía libre para investigarlo por un supuesto caso de corrupción cuando estuvo al frente de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Recientemente la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a la Fiscalía Contra la Corrupción y ordenó a la CSJ conocer de nuevo el expediente de antejuicio contra el parlamentario y emitir una nueva resolución. El fallo de la Corte en esta ocasión fue diferente a la dinámica que ha tenido en los últimos meses al mantener los antejuicios de varios funcionarios.

FALLO DISTINTO

En este caso en particular la alta Corte resolvió de manera distinta en relación a otros procesos, en especial los vinculados con el caso “Comisiones Paralelas 2020”, en donde los togados han rechazado los amparos solicitados por el MP y han protegido entre estos a la actual presidenta de la CSJ y el OJ, Patricia Valdés y los magistrados Nery Medina y Felipe Baquiax, entre otros.

Por estos hechos, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval publicó un mensaje en sus redes sociales en el que se refirió a la resolución del máximo tribunal constitucional del país.

“Paradojas de la vida. En la sentencia de amparo que deriva del antejuicio contra Carlos Mencos, la CC tuvo un criterio distinto al que emitió cuando protegió a los magistrados de la CSJ en el caso Comisiones Paralelas 2020. ¿A qué se deben esas opiniones tan disímiles?”, se lee en el mensaje publicado por Sandoval.

 

LA INVESTIGACIÓN

En diciembre de 2020 el ente investigador presentó el caso denominado “Fraude y Cohecho en la Contraloría General de Cuentas”, el cual se derivó de una denuncia presentada el 27 de junio de 2018, contra tres empleados de informática de la institución fiscalizadora, por la adjudicación de bienes y servicios a favor de la empresa “Electrónica Comunicaciones y Servicios S.A.” por un monto de Q1,380,000 a cambio de un viaje.

En su momento la fiscalía estableció que esas adquisiciones fueron autorizadas por el excontralor y actual congresista, por ello presentó una solicitud de retiro de inmunidad para investigarlo por este caso y determinar si tuvo vinculación en dichas adquisiciones.

Artículo anteriorOficialismo dejó hablar a opositores y luego eligió a Córdova a la PDH
Artículo siguientePresidencia nombra a comisionado para la libertad religiosa