El juez suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, resolvió este lunes 18 de julio ligar a proceso penal a William Balz Gallardo por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria, por su presunta implicación en el caso “Red de Poder”.
El Ministerio Público (MP) informó que Balz Gallardo fue beneficiado con arresto domiciliario, sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentará un recurso de apelación por estar en desacuerdo con dichas medidas. La indagatoria de primera declaración finalizó este día a puerta cerrada ya que la diligencia fue declarada bajo reserva judicial.
Actualmente el sindicado permanece en prisión preventiva por una segunda investigación en su contra.
Congreso tiene 306 asesores más de los permitidos en ley 👉 [https://t.co/PCajCyiA0x] pic.twitter.com/VBkzWzKcaA
— Diario La Hora (@lahoragt) July 18, 2022
SEGUNDO CASO
El pasado 24 de junio se conoció que el detenido fue vinculado a proceso por lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación tributaria por su presunta implicación en el caso de la supuesta compra irregular de un edificio en la zona 5, para el MP, valorado en Q35 millones, caso que se ventila en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.
Por esta investigación se giró una orden de aprehensión por abuso de autoridad y fraude contra la exfiscal general del MP, Thelma Aldana, actualmente exiliada en Estados Unidos.