El Tribunal de Mayor Riesgo «A» reanudó este 8 de julio el juicio contra los presuntos responsables del ataque armado en agosto de 2016 en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), en el que murió Gerber Alejandro Calderón Meza, alias “Fat”, miembro de la Mara 18, así como cuatro agentes del Sistema Penitenciario.
En la diligencia un ex investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que el ataque armado se les atribuye a miembros de la Mara Salvatrucha.
El atentado provocó que varias personas fallecieran o resultaran heridas, entre estos el miembro de una pandilla rival, alias "Fat".
— Diario La Hora (@lahoragt) July 8, 2022
COORDINACIONES
“En este hecho participaron integrantes de varias clicas de la Mara Salvatrucha, los autores del crimen dejaron abandonados indicios en el lugar del ataque y proximidades, entre ellos vehículos, armas de fuego y teléfonos celulares en los cuales se estableció que existían aplicaciones BBM y otra denominada Zello (para grabar mensajes de audio) que era muy utilizada por los miembros de la MS”.
Agregó que a través de esas aplicaciones se estableció que los autores del hecho habían sido integrantes de la Mara Salvatrucha. “En esos años de 2014 a 2018 estuvieron utilizando bastante la aplicación denominada Zello”, afirmó.
El testigo explicó que posteriormente obtuvieron un acercamiento con un exintegrante de la MS quien proporcionó información acerca de ese ataque armado (Unaerc) y las personas que habían participado.
OBJETIVO DEL ATAQUE
El ex investigador de la PNC explicó cómo concluyeron que el ataque armado iba dirigido al pandillero rival.
El MINECO se pronuncia ante la denuncia de la ex Miss Guatemala. Aquí las declaraciones ⬇️ https://t.co/zp4jIFOzzE
— Diario La Hora (@lahoragt) July 9, 2022
“El ataque iba dirigido contra alias ‘Fat’ de nombre Gerber Alejandro Calderón Meza, debido a que esa persona ocupaba un rango alto en la pandilla del Barrio 18 y pues ellos (MS) sabían que tenía citas constantes en esa unidad (Unaerc), incluso días antes otros miembros ya habían ido a vigilar con el objetivo de darle muerte”, indicó.