Diputada al Congreso de la República, Ligia Hernández, jefa de la Bancada Semilla. Foto La Hora.

Por mayoría el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad planteada por la Fiscalía de Delitos Administrativos contra la diputada al Congreso de la República, Ligia Hernández, jefa de la Bancada Semilla. La Corte nombró como juez pesquisidor al presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, magistrado Gustavo Adolfo Dubón Gálvez.

Durante la sesión de este miércoles 22 de junio, se tuvo los votos en contra de las magistradas Patricia Valdés, actual presidenta del Organismo Judicial y la magistrada María Eugenia Morales Aceña.

DENUNCIA DE PORRAS POR CITACIÓN

Tal como lo dio a conocer La Hora en la nota publicada 4 de junio, “Porras va en serio: antejuicio a diputada por citación a fiscales”, la fiscal general, María Consuelo Porras, interpuso una denuncia por abuso de autoridad en contra de la legisladora por supuesto abuso de autoridad luego de una citación que la bancada hizo al secretario de Política Criminal, el secretario contra la Corrupción y el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el pasado 15 de febrero, a la cual no asistieron.

 

A manera de excusa el MP envió un oficio en el que indicaba que los fiscales no podían ser citados por el Congreso de la República, ya que el ente investigador es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas.

En febrero de 2015, el integrante de la Sala Segunda de Apelaciones fue designado como pesquisidor del caso contra la entonces Jueza Cuarta Penal Jisela Reinoso quien fue señalada de enriquecimiento ilícito por el Ministerio Público. En su informe Gálvez recomendó al pleno de la CSJ retirarle la inmunidad. Posteriormente los magistrados procedieron con el retiro de antejuicio.

OTRAS PESQUISAS

Cabe señalar que durante el pleno del pasado 15 de junio el pleno resolvió darle trámite a la petición de retiro de antejuicio al también congresista aliado al oficialismo, Jorge Adolfo de Jesús García Silva. En este caso también fue designado como juez pesquisidor al togado Dubón Gálvez.

Artículo anteriorACLARACIÓN: Reunión de Gálvez no fue con Silvia Patricia Valdés
Artículo siguienteEcuador: Puyo, ciudad sitiada y en crisis por las protestas