El Juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún resolverá este jueves 16 de junio si los siete implicados en el caso “Amperios” deben o no enfrentar un debate oral y público para que solventen su situación legal ante un tribunal.
Este día los abogados que ejercen la defensa finalizaron con la exposición de sus argumentos para desvanecer los señalamientos de la Fiscalía Contra la Corrupción.
La semana pasada el Ministerio Público (MP) hizo el requerimiento ante el juzgador para que las personas implicadas en esta investigación fueran enviadas a juicio, la mayoría de los sindicados son señalados de incurrir en fraude.
#PORTADADEHOY
A más de 36 horas autoridades sin claro panorama👉 [https://t.co/gM8p1I4aaz] pic.twitter.com/9Avf1lde5x— Diario La Hora (@lahoragt) June 15, 2022
Los sindicados son:
1. Edwin Ramón Rodas Solares, exviceministro de Energía y Minas en el gobierno del Partido Patriota (PP)
2. Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, extitular de Segeplan también en el gobierno del PP
3. Claudia María Rocasermeño Montenegro
4. Nancy Siboney Rivera Gularte
5. Jorge David Figueroa García
6. Alfonso Efraín Pérez Bassir
7. Jorge José Stalling Sandoval
EL CASO
La Fiscalía señala que de 2014 a 2016, a través de un proceso de adquisición, por medio de un contrato de servicios de suministro de energía eléctrica, estas personas supuestamente habrían defraudado al Estado.
El MP señala que con supuestas acciones fraudulentas convirtieron una licitación de dos años en una de 17, favoreciendo a la empresa “La Libertad S. A.” por intervención y autorización del entonces ministro de Energía y Minas, Érick Archila.
El MP argumenta que, con este contrato, dicha empresa, hasta septiembre de 2021 había sido beneficiada mediante la generación de pagos que ascienden a Q826,843,822.38.