En la fotografía se observa a la fiscal general, María Consuelo Porras en la actividad en la cual se anunció su reelección y detrás se ve al titular del MAGA, José Ángel López Camposeco. Foto captura de pantalla

Han pasado 15 días desde que el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López Camposeco, por su presunta implicación en el caso Asodefir. Tras ser presentado en la Unidad de Gestión Penal de Torre de Tribunales, el 12 de mayo, el expediente fue remitido al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal. En esa judicatura se confirmó la recepción de los documentos y por lo tanto serían trasladados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la próxima semana.

En este caso la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), solicitó el retiro de antejuicio por la posible comisión de estafa propia y lavado de dinero u otros activos. Según las pesquisas preliminares, López Camposeco, cuando los hechos ocurrieron era socio de Asodefir y al mismo tiempo miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos del sistema.

 

LA INVESTIGACIÓN

El MP informó que este caso surgió a raíz de una denuncia presentada en agosto de 2019, por parte de Estados Unidos, en la que se informó que a través de la agencia de cooperación USAID se realizó una donación a la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir) por un monto de US $216 mil 787, el equivalente a Q1 millón 700 mil.

La Fiscalía explicó que el objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso de servicios financieros a comunidades, sin embargo, ese aporte fue utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema, por lo que fue presentada la denuncia especificando que la referida entidad estaba realizando operaciones inusuales en sus cuentas bancarias.

EL PROCESO

Por estos hechos, a mediados de mayo, la FECI realizó 27 diligencias de allanamiento en al menos seis departamentos del país con el objetivo de capturar a 14 implicados. Sin embargo, el día del operativo sólo ubicó a cinco, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.

Se trata de Edin Raymundo Barrientos, exministro de Agricultura, José Alberto de Paz Tello, William Amílcar Alvarado Nisthal, Delmi Esaú Martínez y Felipa Xico Ajquejay. A estas personas se les había programado la audiencia de primera declaración para el 18 de mayo, no obstante, la diligencia fue reprogramada para el próximo 2 de junio, porque los sindicados no fueron trasladados.

 

Artículo anteriorLa final de la Champions detiene este sábado (por un momento) todo
Artículo siguienteSOS Usac plantea amparo contra elección de Mazariegos; Sala pide informes