TERCERA ORDEN DE CAPTURA CONTRA EXFISCAL:
El Ministerio Público confirmó que realiza averiguaciones en relación al valor de la residencia de la exfiscal general, Thelma Aldana por supuestamente otorgar datos falsos en una declaración jurada patrimonial. Por estos hechos el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal giró una nueva orden de captura en su contra, con la cual sumaría tres.
IMPLICADO EN CASO DIARIO MILITAR:
Luego de tres días de audiencia de primera declaración, el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso penal a Toribio Acevedo Ramírez por delitos de lesa humanidad en los hechos investigados en el caso “Diario Militar”. “Este órgano jurisdiccional como consecuencia considera prudente decretar, el auto de procesamiento por desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad”, argumentó el juzgador.
Caso Diario Militar: Juez Miguel Ángel Gálvez liga a proceso penal a Toribio Acevedo por el delito de desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad. El MP procede a solicitar medidas de coerción.
📸: Oscar Canel/LH pic.twitter.com/rEbsygwwSa
— Diario La Hora (@lahoragt) May 23, 2022
PROCESADO POR AGRESIÓN SEXUAL:
En audiencia de primera declaración fue ligado a proceso penal Oscar Manolo Ruiz García por el delito de agresión sexual. La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia sostiene que el sindicado cometió el delito contra una niña de 10 años, el juzgado fijó un plazo de tres meses al MP para concluir con la investigación.
En audiencia de Primera declaración la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia consiguió que se ligara a proceso penal a Oscar Manolo Ruiz García por el delito de agresión sexual. pic.twitter.com/QD8T2IfVpW
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 23, 2022
15 AÑOS DE CÁRCEL POR HOMICIDIO:
A 15 años de prisión, fue sentenciado Gerson Merary Velásquez Chen, quien fue encontrado culpable del delito de homicidio. La Fiscalía determinó que el sindicado se dirigió a una tienda ubicada en Momostenango, Totonicapán lugar en el que se encontraba la víctima en estado de ebriedad. Las pesquisas establecieron que tras un forcejeo la víctima cayó al suelo golpeándose la cabeza, hecho que provocó su muerte.